Tras la feroz tormenta

Ya casi dos días sin electricidad, en varias zonas de nuestra región

Esa era la situación anoche que padecían vecinos de Villa Elisa, Gonnet, City Bell, Seguí, Berisso y Ensenada. Quejas por las demoras
Esa era la situación anoche que padecían vecinos de Villa Elisa, Gonnet, City Bell, Seguí, Berisso y Ensenada. Quejas por las demoras

BERISSO, Enero 14.-(BerissoCiudad.com.ar) A la devastadora tormenta le siguió, para miles de vecinos de la Región, el calvario de largas horas sin luz. Y muchos, encima, tuvieron que soportar la ausencia total de agua en sus canillas. Así viven desde la madrugada de anteayer 682 familias de Villa Elisa que habitan las torres cercanas a la estación de trenes de esa localidad.

 

Con hasta 12 pisos de altura, sin ascensor, escaleras a oscuras y una cisterna que se agotó, decenas de personas mayores están aisladas en sus departamentos y zafan de sufrir consecuencias mayores por la solidaridad de los vecinos más jóvenes que les acercan agua envasada y lo necesario para subsistir. Otras zonas de La Plata y sectores de Berisso y Ensenada permanecían, al cierre de esta edición, sin servicio de electricidad.

 

"Así es imposible vivir", sintetizó la situación Julia Formoso, empleada en la administración de los dos consorcios de Villa Elisa que suman, entre ambos, 14 edificios. La mujer no paró de hacer reclamos en Edelap desde anteayer a primera hora, cuando se presentó a trabajar y le cayó, como una catarata, un sinfín de lamentos por las complicaciones que empezaba a causar la falta de luz y el temor que provocaba la inminente ausencia de agua. Ayer esa inquietud se convirtió en realidad: el equipo que recoge el suministro sanitario en esas torres funciona a través de un sistema de bombeo que se alimenta de la red eléctrica y a la mañana la cisterna ya estaba vacía.

 

Por lo menos la mitad de Villa Elisa llevaba un día y medio sin luz. Los vecinos ya habían pasado una noche con la incertidumbre de no saber si al levantarse iban a poder volver a poner sus heladeras, freezer y ventiladores en marcha y algunos comerciantes, como Pedro Cipolleone, de camino Centenario y 423, tuvieron que apelar al uso de un grupo electrógeno. "Si no, ¿qué hago? No quiero perder yogures y quesos. Son muchas horas sin luz", planteó.

 

En otras zonas de Villa Elisa el ánimo de los vecinos estaba alterado por la tardanza de Edelap en reparar los transformadores y tendidos dañados por el temporal: el barrio Las Cabañas (calle 12 o ex 19 y 57), donde ABSA tuvo que acercar un camión cisterna porque el corte de energía le significó a los usuarios falta de agua total; Arana entre 27 y 27 bis; y 419 entre 27 y 27 bis, donde a María Angélica Giordano un empleado de la empresa de distribución eléctrica le confió que el problema era tan grave que "hoy -por ayer- no van a poder solucionarlo".

 

El norte de la Ciudad fue el más afectado en los servicios por la tormenta de lluvia y viento. Ayer empezaba a oscurecer y todavía había cortes de luz en 417 y 135, y 403 entre camino Belgrano y 145 (Arturo Seguí); la zona de la calle Santa Rosa frente al Parque Pereyra; calle 30 de 448 a 455, 476 a 478 de 5 a 10, y 21a entre 445 y 446 (City Bell); y 522 entre 120 y 121 (Tolosa), entre otros numerosos sectores.

 

EN BERISSO Y ENSENADA

 

En Berisso, durante la noche del martes se restableció el 80 por ciento del suministro eléctrico pero la calle Nueva York seguía este miércoles con los domicilios a oscuras.

 

El barrio UOM y sus alrededores, en Ensenada, sufría también en las últimas horas el prolongado apagón; y al cierre de esta edición un grupo de vecinos de Punta Lara se disponía a manifestarse en Almirante Brown y columna 369. "Ya estamos por cumplir las 48 horas sin luz", protestaron.(Fuente: EL DIA)

 

Comentarios