Política

Darío González: “Batelli no asumirá en diciembre, lo desmiento y desautorizo”

El presidente del bloque Justicialista Darío González.
El presidente del bloque Justicialista Darío González.

BERISSO, Octubre 15.-(Por FACUNDO PEREYRA) En diálogo con REALPOLITIK, el presidente del bloque Justicialista del Concejo Deliberante se refirió a los rumores que auguraban la llegada al recinto del cuestionado presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Roberto Batelli, en reemplazo del edil Gustavo Chaparro. En esa línea, Darío González también habló de los problemas que traen aparejados la instalación de PANIMEX y el conflictivo horno crematorio.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Cómo se está tratando el problema de la instalación de la fábrica PANIMEX?

 

Nosotros hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante donde, en principio, estaríamos oponiéndonos a la instalación de PANIMEX. Creemos que la posibilidad de que suceda algún accidente con este tipo de fábricas generaría una catástrofe ecológica.

 

PANIMEX usa componentes nocivos y riesgosos, son sobre todas las cosas elementos flamables y nocivos que una vez liberados produce problemas terribles a la gente y es bastante conocido su funcionamiento.

 

Hemos tenido una reunión con la secretaria de Industria del municipio y percibimos desde nuestro bloque, juntamente con la secretaria, dudas conjuntas. Haciendo particularmente la ecuación de costos y beneficios, están hablando de cuarenta fuentes de trabajo y esa es la excusa. Siempre nos corren con eso.

 

Aclaro que una fuente de trabajo es importante, ¿pero a qué precio? A la posible generación de una catástrofe por la instalación de una plata química. A partir de estas decisiones nosotros seguimos oponiéndonos, no creemos que sea conveniente para Berisso tener, a 300 metros del hospital de la ciudad, una planta que tenga semejantes riesgos para la población.

 

RP.- ¿En qué situación está la negativa del cuerpo deliberativo a la instalación del horno crematorio?

 

Estamos trabajando en un proyecto donde las pautas fundamentales del horno crematorio, que no es un horno solamente, sino un complejo con tres o cuatro edificios, a nuestro criterio debería estar instalado como mínimo a 2 mil metros de cualquier centro urbano, cualquier escuela, es decir, una zona totalmente descampada. Ese es el punto fundamental.

 

El otro es que debería tener como mínimo cinco hectáreas de terreno donde se instalaría dicho complejo, debería tener también una cortina de árboles a su alrededor, el primer contenedor de gases que emita. Y que todo lo que sea control de gases, funcionamiento, el aspecto edilicio, nosotros creemos que debería estar controlado y certificado por la Universidad Nacional de La Plata. Pensamos que es un órgano indiscutible y está fuera de toda discusión lo que ellos puedan dictaminar. 

 

Este proyecto pasó a la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, donde se está acumulando información sobre el tema de crematorios. Este propósito lo impulsamos desde nuestro bloque, hablando con los vecinos, informándonos con empresarios del sector y además consultamos legislaciones como las provincias de Córdoba, Río Negro, San Luís, Entre Ríos, que son provincias que le dan mucha importancia al medio ambiente y sobre estas cuestiones realizamos el proyecto.

 

Este Concejo Deliberante tuvo una actitud muy fuerte, en su momento, impediendo que se instale el horno crematorio. Creo que deberíamos ser coherentes en nuestro pensamiento y evitar que se instale en otra zona, como en cercanías al cementerio.

 

A nuestro parecer, Berisso está suficientemente contaminado como para padecer otros problemas. Pero eso digo: basta de hornos crematorios, basta de PANIMEX. Los berissenses le dimos la espalda al río, es nuestro futuro y creo que lo estamos dañando totalmente sin ningún tipo de responsabilidad.

 

RP.- ¿Cuáles serían los lugares en Berisso para instalar el crematorio, si es que los hay?

 

La misma pregunta ya me la han realizado de otros medios y realmente desconozco si hay un lugar en Berisso que tenga un radio de dos kilómetros de zonas absolutamente desocupadas. Y si no lo hay, se avanzará sobre la posibilidad que no se instale un crematorio. Si no existe un lugar en Berisso que no tenga estas condiciones, la ordenanza es muy clara el horno no se va a instalar.

 

RP.- Hay rumores que indican que el 10 de diciembre no asumirá el concejal Gustavo Chaparro y en su lugar iría Roberto Batelli.

 

No hay absolutamente nada de eso. Realmente no sé de dónde han salido esos rumores. El concejal Chaparro se presentó como candidato, estamos orgulloso de ello y va a asumir su cargo en diciembre cuando corresponda. No hay absolutamente nada que indique que el señor Batelli asuma la banca. Creo que fue un trascendido periodístico que yo, como presidente del bloque Justicialista, desautorizo y desmiento totalmente.(Fuente: REALPOLITIK)

Comentarios