Ante una publicación de BerissoCiudad

De Simone refuta el contenido de una nota vinculada a las condiciones de la Media 1

Hugo De Simone, consejero escolar.
Hugo De Simone, consejero escolar.

BERISSO, Mayo 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco de una nota publicada por este portal de noticias donde el consejero escolar, Hugo De Simone, hacía declaraciones en torno a la situación edilicia de la Escuela Enseñanza Media N° 1, el propio funcionario se comunicó con BerissoCiudad en Radio para aclarar algunas citas que considera que fueron malinterpretadas, por lo que faltan a la verdad (se cuenta con el audio de la entrevista).

Cabe destacar que el pasado martes los alumnos de dicho establecimiento educativo se concentraron y movilizaron por las calles de la ciudad hacia el Concejo Deliberante, el Municipio y el Consejo Escolar. El pedido concreto era la pronta resolución ante las malas condiciones de los baños, la calefacción y la instalación eléctrica.

Horas después de la iniciativa de los jóvenes, este medio se comunicó con De Simone, quien hizo alusión a esta escuela, a su estado en cuanto a infraestructura  y al petitorio del alumnado. El resultado de la entrevista fue una nota que deja entrever que muchos de los inconvenientes de la Media N° 1 fueron solucionados, frente a lo cual consejero aclaró sus dichos. 

“La nota que salió en el portal no refleja fielmente lo dicho, porque yo estuve reunido con los chicos, tenía los papeles en la mano con lo que les explicaba el problema con los medidores de luz. En el portal seguramente en el afán de sintetizar se han tergiversado algunas de las cuestiones. Pero me gustaría, si tienen la grabación, tener una reunión con los chicos para que vean cuáles fueron realmente mis dichos”, comenzó diciendo.

Con respecto al problema con la luz, De Simone expresó: “yo lo que dije es que no podíamos solucionar el problema eléctrico porque esa escuela no tenía luz, que estamos a través del servicio básico de la Dirección General de Escuelas tramitando para que ellos intercedan ante Edelap y le puedan poner un medidor propio a la escuela, pero no que ya lo tenían al medidor, bajo ningún punto de vista porque todavía estoy en mis cabales y no puedo en cinco minutos cambiar lo que dije teniendo los papeles en mi poder y se los mostré”.

“Es más los arengué y alenté a que íbamos a estar acompañándolos en el reclamo. Que hagan como dijo Papa Francisco, que hagan lío pero en el sentido en que están su todo su derecho”, añadió.

En relación a los baños, explicó que “tampoco dije nunca que se vandalizaba la cuestión a través de los chicos y que se rompían las instalaciones. Obviamente el deterioro de las instalaciones es producto de la desidia de tantísimos años en que no se les ha puesto un peso a las escuelas. En la reunión que tuve con ellos les manifesté que me parecía un despropósito que estén estudiando tras las rejas, parecen presos”.

Respecto a un comunicado, firmado por los jóvenes estudiantes de la EEMN° 1 y que circula por los medios, el consejero pronunció: “eEntiendo y comparto, porque si yo leo eso voy a  salir con los tapones de punta para hacer las aclaraciones del caso. Pero quiero dejar en claro que con Tomás (alumno) tuvimos una reunión cuando yo estuve en la escuela, tuvimos un exabrupto propio del fragor de la discusión. Yo opté por dar un paso al costado, retirarme y el vino y me pidió disculpas, que se las acepté porque es de hombre pedir disculpas y saber aceptarlas. Asumo la responsabilidad que me corresponde, pero nada que ver los dichos del portal al cual respeto, admiro, lo sigo, pero en esta oportunidad no dejan bien asentado lo que dije y se dio lugar a este tipo de malentendido”.

En este marco, sostuvo que “la nota fue mucho más larga, por eso insisto en que en el afán de sintetizar se tergiversó algún dicho y quedó mal plasmado en el papel, lo que produjo la reacción de los alumnos y la comunidad educativa. A ellos les pido mil disculpas si malinterpretaron mis dichos, si fueron malinterpretados. Lejos está en mí ponerme en contra a los alumnos porque tengo familiares que van a esa escuela y padecen esa problemática. Como exalumno de un centro de estudiantes, que me movilicé por la Noche de los Lápices, no podría cambiar mi opinión respecto a los reclamos de los alumnos más cuando estoy viendo las condiciones en que están las escuelas”.

Y agregó en alusión al comunicado: “el mismo termina arengando al portal BerissoCiudad, al cual repito que respeto y admiro, tenés el mayor de los respetos, respeto tu profesión. Pero en esta oportunidad no refleja realmente lo que yo dije”.

Hay que remarcar que en algún punto de la nota cuestionada se habla de soluciones provisorias. Frente a esto el funcionario mantuvo que “en realidad se le dio luz, están faltando tubos y lámparas, hay que completar. Pero ya por lo menos tienen luz, se les sacó la guirnalda que tenían que parecía un corso con luces con lámparas colgando. Ahora falta terminar, pero paso a paso. Nosotros desde el Consejo si no nos vienen los recursos nos es imposible dar respuesta inmediata a todos los colegios”.

Algo para acentuar es que los alumnos se encontraban escuchando el descargo de Hugo De Simone al aire de BerissoCiudad en Radio, por lo que decidieron no sacar el comunicado.

Asimismo, reafirmó que “no quedaron los dichos plasmados tal como yo los dije. Entiendo, comprendo, tal vez y reitero que en el afán de sintetizar una nota bastante amplia quedó mal armada. Respeto la producción del periodista, yo no quiero deslindar mi responsabilidad y pediría la grabación porque estoy seguro de que yo no dije eso. Los chicos estuvieron conmigo y otros consejeros charlamos y mis compañeros están seguros de que no dije eso porque me dice ‘te conocemos y sabemos que no podés decir eso y que a los cinco minutos cambies radicalmente y decir otra cosa’, cuando yo tengo documentos en mi poder que certifican lo que dije con los chicos”.

“Estamos siempre al pie del cañón tratando de solucionar los problemas y la verdad es que tengo un dejo de tristeza, porque que piensen que puedo decir una cosa de esas. En el afán de sintetizar la nota quedó mal armada”, concluyó el consejero. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios