Entrevista al doctor Gustavo Mariani

Elecciones en el Colegio de Abogados: La Lista Celeste y Blanca propone un modelo “activo y participativo”

BERISSO, Mayo 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el candidato a presidente del Colegio de Abogados -Departamento Judicial La Plata- por la lista Celeste y Blanca-Frente de Abogados, Gustavo Mariani, se refirió a las condiciones actuales de los profesionales y a las propuestas del sector que encabeza, entre otras cosas.

Cabe destacar que el próximo viernes se vota en lo correspondiente a La Plata, Berisso y Ensenada; mientras que el jueves se realizará en otros distritos que también componen el Departamento como ser Magdalena, Brandsen, Punta Indio hasta Roque Pérez, entre otros.

“Hemos elaborado una veintena de propuestas que son medidas concretas. La profesión de abogado está bastante mal, alicaída. El 80 por ciento de los colegas de la provincia de Buenos Aires y son 50 mil en total, no cubre los costos operativos. Por ejemplo no llegan a cubrir la cuota anual obligatoria. No solo pagas una matrícula al colegio, sino que tenés que pagar un aporte jubilatorio a la caja de previsión, que establece anualmente el monto que tenés que pagar, el año pasado estaba en 21.780 pesos. El 80 por ciento no llega a cubrirlo con la actividad genuina”, puntualizó Mariani.

Asimismo, explicó: “sumale a eso que estamos trabajando con un Poder Judicial que tiene un 20 por ciento de jueces faltantes que en virtud de eso, porque también falta personal porque están en conflicto como todos los años que está  mal remunerado, funciona lentamente. Es como un carro que anda con tres ruedas. Además hay una doctrina que establece que a los juicios se les aplica una tasa de interés pasiva, lo que hace que esté desenganchada del incremento de costos que hay en todo orden”.

“Definitivamente hoy la profesión expulsa a los trabajadores de la abogacía, expulsa abogados. No se matriculan, se des-matriculan y definitivamente la gente busca trabajo en otro lado”, sentenció el letrado.

En este marco es que el candidato por la lista Celeste y Blanca ahondó en las propuestas del sector: “asumimos como lo que somos, trabajadores para convertir al Colegio en protagonista para que nos acompañe a esa discusión institucional y gremial que se tiene que dar”.

Es de destacar que la situación impositiva es una cuestión a tratar en calidad de urgente: “el Colegio controla la matricula, quien puede ejercer como abogado. Pero tiene personalidades institucionales. El movimiento innovador está desde 1980, siempre tuvieron una misma lógica inmovilista, quedarse dentro de calle 13, no salir a recorrer, a hacer la política institucional, a exigirle a la Corte la cobertura de juzgados vacantes, ni a discutir la nueva ley de honorarios que nos tienen presos hace 50 años”.

En este contexto, Mariani también apuntó la necesidad de que el Poder judicial actúe día a día de manera que cuando se acuda se tomen las audiencias en horario, y que todo esté bajo un mismo mandamiento. “Cada juzgado tiene su criterio. Esto es como cuando todos estábamos enloquecidos porque cada celular tenía su cargador, para cada modelo. Finalmente es como que se unificaron y eso es tranquilizador porque siempre en algún lado cargas. A nosotros nos enloquecen con un formato para cada tribunal, porque el Colegio se desentendió de la problemática laboral e institucional”, ejemplificó.

“La propuesta es esa, salir a decir qué está mal, está expulsando trabajadores de la abogacía. Entendamos que a la sociedad no le sirve para nada esto, al contrario, flaco favor les hacen que haya pocos abogados”, prosiguió.

Del mismo modo se refirió a la calidad de la formación: “cada vez están menos preparados, la legislación cambia. El año pasado cambió el Código Civil y Comercial unificado que trastocó, para bien el 60 ó 70 por ciento de la legislación y el Colegio no estuvo a la altura de las circunstancias. Instó a hacer un curso con el doctor Ricardo Lorenzetti, pago, con valor de 4600 pesos a valores de febrero del año pasado para 400 abogados que es lo que cabe en el auditorio y tenemos una matrícula de 12 mil”.

En este sentido, opinó que “era lógico pensar en una política de proyección con la Universidad y haber implementado cursos periódicos, permanentes para los 12 mil matriculados”.

“Vamos por otro modelo de Colegio, activo, participativo, en la calle. Vamos a tener una tarea titánica porque vamos a estar cambiando la cubierta y a la vez mirándonos al espejo poniéndonos la corbata para entrar a una audiencia. Pero sabemos cuál es el desafío”, aseveró el profesional.

Por último, se refirió a las expectativas de cara a las elecciones: “somos 11 mil colegas matriculados, de los cuales estamos en condiciones de votar 6.900 o 7 mil. 4 mil no porque no pagan la matrícula porque no pueden. De esos 7 mil históricamente 2 ó 3 mil son los que votan. Esperamos que esta vez vengan más y creo que se generó una buena expectativa. Son cuatro listas y nosotros hemos irrumpido con este discurso de corte gremial, de cambio dentro del Colegio y generamos un impacto en el colega. Grabamos un video ayer en Tribunales, lo colgamos en el Facebook y estamos con 2 mil reproducciones, esto indica interés en nuestra propuesta, nos dedican su tiempo y eso indica un fuerte interés y ese interés es porque hay una preocupación”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios