"Panorama negro"

De no depositarse el dinero de los sueldos, UPCN irá al paro por tiempo indeterminado

Hernán Rossi, secretario de Interior de la Zona Conurbano Sur.
Hernán Rossi, secretario de Interior de la Zona Conurbano Sur.

A última hora de este martes desde el gremio UPCN  Berisso dieron a conocer en sus redes sociales que se declaró el estado de asamblea permanente con retención de tareas en los puestos de trabajo.

El comunicado reza que desde la organización se reclama urgente el pago a los trabajadores municipales de Berisso, teniendo en cuenta que los mismos cumplen con sus tareas y tienen derechos.

“Basta de atropellos, nuestras familias dependen de nuestro trabajo. Pago de sueldos ya”, expresaron en la misiva.

Con este panorama desolador en la ciudad, BerissoCiudad se comunicó con el secretario de Interior de la Zona Conurbano Sur de UPCN, Hernán Rossi, quien  advirtió que “hay una realidad: el Sindicato de Trabajadores Municipales hace dos años que viene en connivencia con el Ejecutivo, sin pensar en el trabajador”.

“Cuando ya el zapato aprieta, salen a tararear, pero por los derechos de los trabajadores hay que luchar siempre. Nosotros somos un sindicato en Berisso, el segundo o tercero en fuerza. Realmente la acción que podamos llevar adelante sabemos que no es efectiva si no nos acompaña la totalidad de sindicatos”, prosiguió el referente sindical.

Y determinó que el modo de proceder es a través de la unión en lucha: “tenemos que estar todos juntos y pedir la regularización de esta situación”, al tiempo que sobre la postura del STM indicó que “siempre está en la chicana, por ejemplo recién salieron en la radio planteando que Florencia (O’Keeffe) estaba reunida con Jorge Nedela y que no es importante que UPCN esté con el intendente. Y todo es importante porque hablamos de salarios y de la totalidad de los trabajadores”.

El Ejecutivo municipal planteó que el dinero para la liquidación de haberes será obtenido mediante el pago de la empresa YPF. Frente a esto, Rossi manifestó que “a la hora que estamos, teniendo un viernes feriado, lo vemos complicado. En reunión de comisión de delegados hemos decidido entonces estar en estado de alerta, porque la realidad es que hasta el día 10 la Intendencia tiene la posibilidad de pagar” y catalogó esto último como “otra mala negociación” aludiendo a los acuerdos del STM con el Ejecutivo.

“Si hubiese sido gremio mayoritario no hubiera permitido que me cambien el pago el último día hábil hasta el 10. Vos cuando comenzás a ceder derechos no los recuperas más”, disparó.

UPCN establece que si el dinero correspondiente a sueldos no aparece este miércoles, con cobro efectivo este jueves, el mismo jueves se estará decretando paro por indeterminado desde el lunes 11 con diferentes acciones concretas. 

“Para que no solo los trabajadores se involucren, sino también toda la sociedad, creemos que esto es un avasallamiento a toda la sociedad, el impacto se siente en las calles, hay compañeros que no dimensionan. Una ciudad regida por el trabajo, esto afecta a la comunidad. Esto es complicado”, graficó.

Así las cosas, resumió: “tenemos un panorama negativo, o no lo veo factible por las mismas palabras del intendente que se consiga la plata durante el día de hoy. Hay un panorama negro, pero no podemos desconocer que hay un acuerdo firmado por el Sindicato de mayor representación que puede pagar hasta el día 10, ahí es cuando le tengo que dar el tiempo porque el tiempo lo tiene”.

Sobre el roce de Nedela con UPCN, el secretario lanzó que “está enojado porque realizamos una denuncia penal, UPCN viene prestando servicios en Berisso hace seis meses sin cobrar los aportes de los trabajadores afiliados. Ese dinero lo usan para gastos corrientes entonces ni usando el dinero de otros pueden pagar sueldos.”

“Hay que replantearse un montón de situaciones, saber dónde se está parado, y a Nedela le falta estar parado en la realidad de su municipio. Con otro dato de color y es que estaría bueno que sus funcionarios que cobran buenos sueldos, resignen el cobro de su salario para que cobren los trabajadores”, propuso.

El secretario de Interior de la Zona Conurbano Sur de UPCN sentenció: “me llama la atención que en los distritos que no tendrían que tener problemas por el color partidario, son los que más problemas tienen”.

Comentarios