Salud

El Hospital Larraín incorporó camas de última generación al área de terapia intensiva

Flamante equipamiento.
Flamante equipamiento.

En diálogo con BerissoCiudad, el director del Hospital local, doctor Alfredo Zanaroni, dio a conocer avances en materia de tecnología y equipamiento para la institución al incorporar seis camas nuevas para el área de terapia intensiva.

Las camas que se encontraban en funcionamiento tenían más de 20 años de uso en el área. Eran viejas y de complejo manejo para el personal y para los mismos pacientes.

Dicho equipamiento tiene un elevado costo ya que el valor de cada una ronda los 60 mil pesos. Esto por su alta complejidad.

“Por ejemplo, si el paciente hace un paro cardíaco tiene que tener una accesibilidad fácil para ingresar. En este caso es electrónica, a control remoto. Son muy buenas, lindas y nuevas”, dijo Zanaroni.

Y agregó que “con estas camas vos podes sacar al paciente y meterlo directamente al quirófano, tiene muchas cosas que las otras, que no se podían mover directamente, no”

Para la adquisición de las mismas el Hospital Larraín juntó los fondos, por lo que fueron compradas con recursos propios y la licitación es a través del Ministerio de Salud de la Provincia.

Por otro lado, la institución presentó el balance del año 2017 y en este caso el director del Hospital dio a conocer que “incrementamos la facturación en más del 50 por ciento con respecto al año 2015, que había finalizado la otra gestión. Con ese ingreso que es genuino del Hospital, a partir de la cuenta SAMO nosotros al hospital le incorporamos tecnología, lo hemos hecho con las camas, monitores, respiradores y las mesas de cirugía y demás”.

“Todo fue autogestionado por el Hospital y es bueno porque no tenemos que salir a pedir plata para comprarlo o gestionarlo para que el Ministerio la compre”, ponderó.

En este marco, el doctor Zanaroni dejó ver su satisfacción asegurando que “es muy lindo, que logres que el hospital sea sustentable por sí mismo. No tenemos problemas de insumos, ni de medicamentos. El Hospital está bien”.

Sobre recursos humanos y pase a planta

De todos modos reconoció que le falta recurso humano. “Desde que estamos nosotros incorporamos en total en los dos años 70 personas entre médicos, administrativos, camilleros, vigiladores, enfermeros y necesitamos más. Calculamos que en 2018 vamos a ver el presupuesto del Ministerio y hubo una promesa de seguir nombrando gente”, precisó.

Desde Salud de Provincia aseguran que se continuará con la incorporación de personal en los centros de salud, como también la tecnología. “Nosotros ya trabajamos en eso, pero lo que va a suceder será un incremento mayor, eso nos deja tranquilos porque sabemos que no van a faltar equipos y cosas”, confió Zanaroni.

También se habló del pase a planta permanente, tema sobre el cual el responsable del nosocomio manifestó: “posiblemente estén para salir unas veinte personas más que pasarán a planta permanente. Eso fue firmado en paritarias en el Ministerio, eso se sabe que va a suceder de acá al 2019 el pase total de las personas que están becadas”. 

Hay que recalcar que quienes están trabajando en condición de becados desde hace años se encuentran con la incorporación de personal que lo hace directamente en planta.

Recordó en este contexto que para paliar la precariedad, temporalmente, desde la institución se procedió a “darle los mismos privilegios que los que tienen planta permanente. El becado no tenía los días de estrés y se los dimos, por ejemplo, eso se lo dimos interno. Claro que necesitan la seguridad y el compromiso del Gobierno es que de acá al 2019 van a pasar todos a planta. En la Provincia son 15 mil personas las que tienen que pasar y van firmando de a paquetes y en cada paquete hay un grupo de cada hospital”

Hay que agregar que también irán pasando a planta de acuerdo a la antigüedad que tengan los trabajadores en sus puestos de trabajo. 

Comentarios