BERISSO, Diciembre 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) La concejal del bloque de la UCR local y dirigente de ATE, Ana Lara, visitó el estudio de BerissoCiudad en Radio para hablar del estado actual del sistema de salud berissense, teniendo en cuenta lo sucedido el lunes, cuando un trabajador del Corralón Municipal sufrió un paro cardíaco y la doctora que llegó en la ambulancia admitió no tener los elementos necesarios para asistirlo.
“Lamentablemente debemos hacer hincapié en lo que ya hemos planteado, las falencias, las cosas que no funcionan bien. Casualmente el lunes habíamos pedido una reunión con el director que se pasó para el día miércoles, donde invitamos al Doctor Alejandro Armendáriz (titular del Comité Provincia de la UCR) para que nos acompañe porque queremos hacer una recorrida en el hospital”, comenzó expresando.
“Y justamente ocurrió algo que nos hizo tomar conocimiento de que el sistema de emergencias tiene falencias indudablemente, acrecentando cada vez mas las denuncias. La ambulancia que acudió al lugar no tenía los elementos correspondientes para la atención de una emergencia”, mencionó.
Y siguió detallando lo sucedido: “Ni bien se descompone este empleado del Corralón, se llamó a Defensa Civil que a su vez se comunicó con Emergencias, desde donde se volvió a llamar al Corralón para verificar que el pedido de ayuda fuera cierto”.
“Pensemos esto en tiempos, para cuando llegó la ambulancia, el personal que viajaba dentro comunica que la persona había fallecido y que no podía hacer la reanimación por falta de elementos, por lo que instó a los presentes a que ellos mismos trataran de hacer la reanimación”, contó indignada Ana Lara.
“Si a partir de esto no vemos soluciones, haremos la denuncia al Ministerio de Salud de la Provincia. También hay responsabilidades compartidas, por sentido común deduzco que un profesional no puede salir a cubrir una emergencia de las características de ayer, sin los elementos necesarios para solventarla”, opinó.
Asimismo informó que “la ambulancia en cuestión es la única que tiene el hospital para emergencias, que de paso cuento, sufrió un choque en los últimos días.”
“Desde lo que ocurrió con Juan José Bajcic, quien falleció y recién a los 40 minutos llegó la ambulancia, que nosotros intentábamos reunirnos con el director del Hospital para ver si la situación había cambiado”, comentó la edil radical.
“Hay un Jefe de Emergencias que también es responsable porque tendría que estar viendo las falencias de la ambulancia. Pero nosotros no somos quienes para pedir la renuncia de nadie, como así lo menciona el Director del Hospital”, señaló.
A continuación, la concejal explicó que “hemos tratado este tema con mucha seriedad, buscando una respuesta para solucionar esta problemática. En esta gestión de 8 años, el hospital ha retrocedido en lo edilicio, en la organización, en planteles básicos, en personal y en la atención que merece la gente de Berisso”.
“El hospital tiene equipamientos nuevos, ha avanzado en tecnología pero sin recursos humanos, organización y gestión no sirven, están parados. Y es muy fácil tomar decisiones detrás de un escritorio, pero en la práctica, las mismas muchas veces no se pueden poner en funcionamiento, hay que trasladarlas a la realidad”, afirmó.
También detalló que “el otro día el Director del Hospital reconoció que no tiene conductores para la ambulancia. Si no le ponemos énfasis a este tema, el hospital sufrirá un vaciamiento. Es imposible creer que todas las autoridades de Berisso conocen el estado del Hospital y ninguna ha tomado cartas en el asunto.”
“Seguramente hoy tengamos una reunión con la Comisión Directiva de ATE para hacer la denuncia correspondiente, yo la hago como Concejal, como dirigente de ATE pero también como ciudadana”, aseguró.
“Otra cuestión que se resolvió muy a último momento es la de los matafuegos del hospital, que luego de que hubo un episodio en que se necesitaron pero estaban vencidos y descargados, recién el jueves pasado se mandaron a comprar nuevos. Lo hicieron porque nosotros venimos diciendo que recorreremos el hospital para observar el estado del mismo”, remarcó.
Ana Lara expresó: “Yo soy cristiana y me preocupa mucho que haya habido profesionales que sabían que faltaban herramientas de trabajo pero no lo mencionaron, es algo para reflexionar.”
“También desde ATE sabemos que el hospital no cuenta con muchos médicos de ambulancia y muchos deben subir a la misma pagados por reemplazos de guardia, o por un poquito de dinero que pueden recibir de la billetera del director”, denunció
“Yo creo que Berisso se merece el mejor hospital público y que debemos tomar la responsabilidad de hacerlo, pedirlo, movilizarlo, gestionarlo, que sea digno para la gente. El recurso humano está”, aseveró cerrando sus declaraciones la concejal radical. (www.BerissoCiudad.com.ar)