Entrevista a las referentes de la Región XI

El término ‘adicciones’ ya no aplica: “Preferimos hablar de consumos problemáticos”

Nueva columna de salud, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Nueva columna de salud, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.


BERISSO, Agosto 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) Como cada jueves, en la columna especial dedicada a la Región Sanitaria XI, BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) dialogó con especialistas en materia de Salud, esta vez invitó a la referente del programa contra las Adicciones Natalia Herrera y a la responsable del CPA de Berisso, Noelia López, para que diserten sobre las tareas que se desarrollan en el distrito.

“Nosotros trabajamos en la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, perteneciente a la Dirección de Salud de la provincia de Buenos Aires, tenemos como marco la ley nacional 26.657 que plantea que estas dos problemáticas corresponden al área de salud y que a la hora de trabajar debemos pensarlas con una lógica sociosanitaria”, comenzó Herrera.

Luego, continuó: “Tanto la salud mental como las adicciones tienen una amplia carga valorativa y social, hay un cierto prejuicio y entenderlas como una problemática de salud nos permitió avanzar fuertemente en la Provincia”.

“Los centros son de atención y asesoramiento, se llevan adelante tratamientos psicológicos y psiquiátricos, pero también hay espacios de orientación para familiares. Particularmente, en Berisso tenemos la experiencia de un servicio integrado en materia de Adicciones”, amplió.

Por su parte, López detalló que “en Berisso trabajamos tres grandes ejes de trabajo. Uno vinculado a la orientación y el asesoramiento, buscando trabajar en la accesibilidad para aquella persona que está con algún padecimiento psicosocial asociado o no al consumo de sustancias”.

Inmediatamente, mencionó que quien esté atravesando esta situación puede acercarse sin necesidad de sacar un turno, de 9 a 17 de lunes a viernes al CPA de Berisso (4 Nº 4433 166 y 167), donde “en forma programada se pauta una estrategia de atención” entre el numeroso equipo de profesionales.

“Hacemos una evaluación interdisciplinaria, donde en conjunto con el usuario y los referentes afectivos definimos una estrategia de concurrencia al centro, trabajamos con espacios individuales y dispositivos grupales”, especificó y siguió: “El otro eje muy importante del trabajo es el territorial, el trabajo conjunto en la promoción y prevención con los otros actores de la comunidad”.

Además, explicó que “preferimos hablar de consumos problemáticos o relaciones problemáticas con una sustancia o por ejemplo, el juego. No toda vinculación de una persona con una sustancia implica una adicción, que es cuando esa sustancia se transforma en el centro de nuestra vida. Otro ejemplo es cuando vemos que en las ‘previas’ los jóvenes hacen un uso abusivo del alcohol”.

Seguidamente indicó que sacarle a un adicto el objeto de su adicción no es la verdadera solución, “es verdad que toda sustancia implica efectos, pero esta relación problemática no solo tiene que ver con las propiedades de esa sustancia sino con otras dimensiones. Por eso el tratamiento no puede limitarse solo al abuso de una sustancia”.

Campaña de prevención

Sobre los trabajos preventivos e informativos que se desarrollan en la Región XI, Herrera inicialmente contó que cada vez crece más la apertura de CPA en la provincia, actualmente hay 205 distribuidos en ella. “Vimos una redefinición de los CPA, estos dispositivos de salud requieren de una mayor presencia en el territorio y una mayor articulación con otros sectores”.

“En el abordaje de las adicciones debemos tener una lógica de intervención intersectorial porque no sólo Salud debe ser el responsable sino también Desarrollo Social, Educación y Trabajo son muy importantes. En la Región XI el mayor problema y mayor consumo está asociado a drogas legales: alcohol y psicofármacos”, reveló.

Y añadió: “Por eso debemos apelar al compromiso y la sensibilidad de toda la comunidad”, ejemplificando con la ciudad de Berisso, donde hay “una fuerte articulación con el municipio”; e instó a comunicarse al 0800-222-5462, línea gratuita y anónima de orientación para todo tipo de consultas relacionadas al tema.

Minutos después, expuso que hay una “naturalización de ciertos consumos como el del alcohol. Cuesta mucho verlo como problemático. El correlato que tenemos son los ingresos en las guardias hospitalarias de jóvenes con cuadros de intoxicación con alcohol y psicofármacos que habitualmente salen de las casas de las familias”.

Entre las medidas para contrarrestar dichas problemáticas, mencionó para la prevención y promoción las capacitaciones con docentes. Sumado a ello, reveló que en la Región XI “el consumo de las drogas no es exclusivo de una determinada edad. Sí vemos que hay una asociación muy frecuente del consumo de alcohol y psicofármacos en la población joven”.

“Pero no quiere decir que sean sólo los jóvenes los que consumen esas sustancias. Tenemos alrededor de 1.600 personas en tratamiento. El año pasado llevamos adelante una encuesta en la UNLP a todos los ingresantes, donde 9 de cada 10 adolescentes jóvenes, preferían consumir alcohol y verdaderamente no lo consideraban una droga”, dijo, para el asombro.

A su vez, López informó que “en Berisso, en un estudio de epidemiología comunitaria que se realizó junto con otras esferas como el municipio, a fines del año pasado, se registró una tasa de consumo de psicofármacos, alcohol y tabaco superior a la media nacional”.

Y profundizó: “El uso de psicofármacos sin prescripción médica se evidencia más en la población femenina, eso es un punto problemático porque cuando lo cruzamos con quienes llegan a los servicios de atención vemos que las mujeres son muchas menos, el 90 % son hombres. Por eso pensamos estrategias orientadas a desnaturalizar el consumo abusivo en la mujer”.

“Estas cuestiones son verdaderos problemas de salud pública para los que debemos armar una agenda intersectorial”, agregó y sobre el final de la entrevista retomó el tema de la accesibilidad: “Por ley estamos habilitados a que cualquier joven pueda acercarse a un centro de la red a solicitar orientación, no es un requisito acercarse con un adulto”.

“Es muy habitual que las personas o las familias accedan tardíamente al contacto con el servicio de salud y que muchas veces lo hagan solicitando internación”, planteó la titular del CPA Berisso.

E indicó: “Pero ésta, es un recurso terapéutico que para poder obrar como tal, debe estar correctamente indicado, fundado en una evaluación interdisciplinaria donde podamos determinar si es posible instrumentar otro tipo de tratamientos o dispositivos que sean lo menos restrictivo. El problema es más complejo y requiere un trabajo arduo y constante”.

“Es importante no judicializar problemáticas de Salud. Como centro no sólo brindamos asistencia en él, sino que la propuesta de la Subsecretaría es que cada centro es un espacio de referencia y articulador con otras propuestas de la red. Por otra parte, parece que todo el mundo sabe de Adicciones pero nos encontramos con muchos usuarios que ofrecían servicios pagos”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios