11ª Sesión del Concejo Deliberante (parte 2)

Empezamos a las patadas, terminamos regular

BERISSO, Octubre 21 (BerissoCiudad.com.ar) Como casi siempre pasa, en esta segunda parte de la sesión, el tema del Terraplén Costero, funcionó como bisagra para pasar de la calma a la tempestad, esta vez, un pedido por nota para citar a algunos funcionarios, fue el detonante que hacía falta para armar un todos contra todos, con tres grupos bien diferenciados, dentro del recinto.

El juego de los opuestos; celu o paloma mensajera, micro o taxi, mejor que llamen a los bomberos

De los dictámenes de Comisión se resolvió aprobar los dos que había, ambas sobre empresas de telefonía celular, Claro y Personal, por su parte, en cuanto a las peticiones particulares fueron giradas a Comisión cuatro de ellas, Micros en la Franja (transporte), Protección a la paloma mensajera (LIA), Aumentos de taxis (Hacienda) y Nómina de los bomberos voluntarios (Cultura).

Terraplén Costero: “¿Por qué no me lo llamás a Quique?”

El expediente entrado por los vecinos sobre el Terraplén Costero merece párrafo aparte ya que la nota trajo más de una discusión, sobre todo por una nota que pretendían adosar al expediente los hombres de la oposición, la cual manifestaba el deseo de estos de que el propio intendente se acercara hasta el recinto para explicar, cuál es la situación que se vive, con respecto al Terraplén.

Por su parte, Maximiliano Fernández (FCyS) expresó: “acá no hay una batalla sobre si el Terraplén sí o el Terraplén no, esta obra comenzó con desprolijidades y continúa en ese tono, se está destruyendo la propiedad a algunos vecinos y existe una falta de comunicación y hasta de modales por parte del Municipio”.

A esto, Nedela (UCR) agregó: “queremos presentar una nota para que se hagan presentes el intendente y el secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic, para que ellos aclaren este tema, ya que en más de una ocasión se han contradicho en las declaraciones”.

Quien salió al cruce fue el concejal Murdolo (PJ-FPLV), quien aclaró que  “primero se quejaron por la traza y se volvió, ahora hablan de destrucción y permiso, cuando los vecinos sabían muy bien por dónde iba a pasar y yo no voy a permitir, ni a firmar para que venga el intendente, porque ellos ya lo sabían ¿o andan detrás de otras cosas? Porque esto parece joda”. A lo que Fernández contesto: “creo que acá nadie esta jodiendo, acá se está hablando en serio, el secretario de Obras Publicas nos ha dado respuestas que en ocasiones no están a la altura de un funcionario público”.

Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Darío González, remarcó: “creo que hay instancias anteriores a una interpelación, se podría convocar a una reunión abierta, por lo cual no estamos a favor de esta nota de pedido”, agregando el concejal Juzwa, del mismo sector, que “esta nota lleva como intención , que no haya interpelación alguna, ya que para ser aprobada es necesario tener un consenso y acá, a nosotros, nos quieren llevar de atropellada”, además dijo que “en ningún momento de la Labor Parlamentaria cuando se tocó el tema del expediente se trató esto”, con lo cual es claro, según su opinión, que “nunca se busco consenso”, cuestión que fue asentida por el edil Murdolo.

Rápido de reflejos, salió otra vez a la palestra el concejal Nedela, quien aseguró que “es mentira lo que dicen los concejales González y Juzwa (a lo que se oyó la voz de Néstor decir: “vos no me vas a tratar de mentiroso a mí”), nosotros, ni lo tratamos en Labor Parlamentaria, ni dijimos nunca interpelación, hacemos mención a la participación del Intendente. Que Néstor antes de mandarnos a trabajar haga su trabajo” y Juzwa Contestó; “yo no pertenezco a la comisión de seguimiento”, “nadie nos avisó”, retrucó Nedela, “yo me autoexcluí, y no me interrumpa más, mire mejor lo dejamos ahí”, fue lo último que se le escuchó al ex intendente y todo esto mientras Fernández pedía la palabra y el concejal Daniel Alí (PJ-FpV) le gritaba: “son todos del mismo bloque”, “no, mira acá” contestaba el hombre del Frente, mientras le señalaba el cartel de su banca.

Así siguió todo, en ese tenor. Con Casellas (FCyS) citando una frase de Perón y pidiendo que si alguien más se quería bajar de la comisión que levantara la mano, con un pedido de disculpas, a medias del concejal radical por sus dichos, con la aceptación a medias, por parte de Juzwa, con un intento de reto por parte del presidente del HCD a los concejales de la oposición por la forma en que se presentó esta nota, con un detalle de una charla privada entre él y Darío González, por el acompañamiento de la nota, con un intento de explicación del presidente de la comisión de seguimiento del Terraplén Costero, Carlos Nazar (PJ-FpV), con una propuesta del edil Horacio Pomi (PJ-FpV) para que los concejales se acerquen a la obra y se saquen las dudas y con el enojo de la concejal del ARI, Nélida Bartolucci, quien al pedir la palabra recibió, por parte del presidente del cuerpo, un chiste que la incluía dentro del mismo bloque que Fernández y Nedela. Y todo esto para que se manden por separado el expediente y la nota a la Comisión de Terraplén Costero

El resto de la sesión transcurrió sin mayores sobresaltos, salvo una aclaración que le hizo el concejal Darío Chaparro (BJ) al radical Nedela, quien solo sonrío y no contestó, más que para indicarle que entendía su postura. Por lo pronto se aprobaron 2 ordenanzas, utilización de cascos y contratación de sociólogos, se aprobaron 6 decretos: Huésped de honor al Pastor Annacondia; Repudio a lo sucedido en Ecuador; Rechazo a lo manifestado por Hebe de Bonafini, con la abstención del Bloque Justicialista; Informe sobre oficina del consumidor; Informe sobre Empresa Aceitera; Declaración de Interés Municipal del Libro Atropiyando Versos y se suscribieron 2 resoluciones, Congreso de Canossianos y obras de reacondicionamiento de calles.

Un anexo sin problemas

El anexo tratado, como último punto del sumario, no trajo mayores complicaciones tampoco, fueron aprobados 7 dictámenes de comisión y 2 resoluciones, entre las que se destacan la instalación de biodigestores domésticos, IOMA, la ley de Paisajes Protegidos, un convenio con la empresa EDELAP y un lugar preestablecido por el Municipio y la OPDS para tirar la basura los días en que el servicio del CEAMSE esté cerrado por problemas.

Ya eran las 16 pasadas en Berisso, los ánimos estaban cansados y medio caldeados, así que mejor bajamos la bandera de ceremonia y nos vamos a casa. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios