Un enero intenso

Hay 40 rescates por fin de semana en la costa ribereña

En Ensenada y Berisso los guardavidas tuvieron trabajo a destajo por imprudencias y la masiva concurrencia
En Ensenada y Berisso los guardavidas tuvieron trabajo a destajo por imprudencias y la masiva concurrencia

BERISSO, Enero 31.-(BerissoCiudad.com.ar) Los guardavidas de la Región realizan cerca de 40 rescates por cada fin de semana. En una temporada en la que se baten récords de temperatura y afluencia a las playas locales, los encargados de mantener a salvo a los bañistas en Berisso y Ensenada trabajan a destajo, y hacen hincapié en la necesidad de incorporar conductas de prevención ante un Río de La Plata siempre "complicado".

 

"Si la gente no respeta los sectores, bien delimitados, para la pesca, el baño y los deportes náuticos, no se le puede garantizar seguridad" admite Adrián Espósito, director de Turismo de Ensenada: "pero así y todo se han salvado muchas personas por la vocación de servicio de los guardavidas".

 

El funcionario precisa que la zona de cobertura de los 48 guardavidas municipales -además hay otros treinta en los recreos privados- y tres embarcaciones semirrígidas de Punta Lara, comprende desde el Club de Pesca La Plata a la "segunda rotonda". Desde allí hacia el norte -ex ruta 19 y Selva Marginal- hay un área exclusiva para la pesca. Sin embargo, "se mantienen guardias porque la gente ingresa por cualquier lado; ya murió un pibe de 21 años de Lomas de Zamora en la zona de Boca Cerrada".

 

En un enero repleto de "días de playa", sólo flameó la bandera roja -que implica la prohibición de baño- dos veces, como consecuencia de sendas sudestadas. El resto del tiempo se izó la bandera amarilla y negra, de "río dudoso", que es la más común aunque las aguas estén calmas, debido a las características del lecho del Plata.

 

"La temporada termina oficialmente el 31 de marzo, con la opción de prorrogarse para incluir Semana Santa" adelanta Espósito: "hasta entonces seguirá la cobertura de 13 a 20 -con guardias a la mañana- durante los días hábiles, y de 8 a 20 los sábados y domingos. Además de los rescates y la vigilancia, se seguirá con las tareas de prevención y la restitución de chicos perdidos a sus padres, episodios muy frecuentes que se pueden resolver con el uso de las red de 'handies' que mantiene intercomunicados a todos los guardavidas".

 

EN BERISSO

 

"Hubieron algunos rescates de riesgo, pero por suerte en las áreas de cobertura no se registraron víctimas fatales" destaca Adriana González, titular del área de Producción de Berisso -que tiene en su órbita la de Turismo-: "eso sí, es muy intenso el trabajo preventivo, sobre todo con los turistas del Conurbano que desconocen el lugar. Hay gente que ve el río 'planchado' y cree que puede 'dominarlo' a pesar de los consejos de los guardavidas, pero no es así".

 

En las playas berissenses se distribuyen 23 guardavidas y tres gomones en cuatro playas: La Balandra, Palo Blanco, Isla Paulino y Municipal. En días hábiles, hay guardias matinales y dotación plena de 14 a 19; los fines de semana, la cobertura completa es de 7 a 19. "La convocatoria está siendo masiva" señala González: "tanto que hubo que cortar el ingreso a La Balandra en dos oportunidades, porque no entraban más coches y ya había quince mil personas".

 

En lo que va del año, de acuerdo con datos oficiales, el cuerpo de guardavidas de Berisso realizó siete rescates "de bajo riesgo" en La Balandra; seis de la misma condición en Palo Blanco; y uno de "alto riesgo" en el Balneario Municipal.(Fuente: EL DIA)

Comentarios