Emergencia sanitaria

Iovanovich: "Van a pensarse otros dispositivos con las fuerzas de seguridad"

Llegaron refuerzos policiales a la ciudad.
Llegaron refuerzos policiales a la ciudad.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, Aldana Iovanovich, dialogó con BerissoCiudad en Radio para hacer mención al plan de prevención y de posible acción que se está abordando, además de los controles tanto en lo que respecta a violación de cuarentena como a comercios y respecto a la convocatoria para voluntarios.

En primera instancia, hizo mención a la estructura de un ente COE, el mismo se organizó en todos los estratos y articula las áreas de Seguridad, Salud y Desarrollo Social con el fin accionar de forma conjunta en posibles escenarios frente al coronavirus.

“También se interrelacionan otras áreas como por ejemplo Obras Públicas pensando en un plan de contingencia basado en distintos ejes, en caso de aislamiento domiciliario cómo llegar y tener los mecanismos para los accesos”, especificó la funcionaria, apuntando a las obras para los accesos de móviles y ambulancias.

Al mismo tiempo informó que se trazó un mapa de la ciudad con la identificación de puntos estratégicos en barrios, ese mapa a su vez fue “cruzado” con el mapa del delito, los barrios de mayores dificultades y la disposición de unidades sanitarias.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de aislamiento comunitario: “va a haber que actuar rápidamente. En este punto estamos viendo lugares, con lugares estratégicos en barrios para tenerlos a disposición en caso de ser necesario”

Esto en principio surge como una salida de emergencia ante posibles casos de Covid-19, de todos modos la asistencia debe continuar, por ejemplo, en el control de embarazadas, vacunación y demás.

“Tenemos que ver la posibilidad de llevar la medicina convencional a los barrios también y pensar distribución del espacio público de otra manera”, aseveró.

Sobre el cambio de paradigma de salud tomando cercanía a la comunidad y el territorio, reflexionó: “veníamos planificando etapas de lo que iba a ser la gestión” y “no hay mal que por bien no venga ya que hoy los recursos están destinados. Eso puede fortalecer en un futuro el sistema de salud”.

En este contexto, la secretaria recalcó el trabajo colectivo: “en caso de que tengamos que llegar a un barrio tanto por asistencia o por tener que aislar, tenemos que tomar recaudos para llegar no sólo con asistencia sino también con medidas de higiene. Es coordinación entre áreas. Hay escenarios que vamos planificando para que en caso de que suceda se pueda concretar”.

Seguridad y controles de cumplimiento de cuarentena y precios

Desde el intendente, hasta la secretaria o el director de Deportes se suman a los controles: “tratamos de distribuir el recurso humano que tenemos que hoy es poco, porque también hay personal afectado”.

“Si esto aumenta los más expuestos van a ser los que hoy están trabajando en salud, seguridad y demás. Hay que tener segundas líneas”, explicó Iovanovich.

Y agregó que llegaron, mediante pedido de la comuna, treinta efectivos policiales a Berisso.

“Se van a abocar exclusivamente a lo que tiene que ver con el coronavirus. En principio van a estar en zonas comerciales, donde vemos que se acumula gente. Y los efectivos que teníamos se van a abocar a los barrios”, precisó.

“A partir de hoy van a pensarse otros dispositivos con la fuerzas de seguridad a los que sumamos el área de Seguridad municipal: Defensa Civil, Tránsito, Control Urbano, Transporte”, indicó subrayando que “es fundamental tomar conciencia”.

Mas allá de los controles la funcionaria pidió tener en cuenta las responsables cómo ciudadanos.

Sobre el control de precios, la secretaria -quien también es abogada- sostuvo que “todos escuchamos al Presidente que dijo que no iba a ser blando con quienes se aprovechen de esta situación. Nosotros facultamos a Control Urbano para hacer cumplir el decreto a través de sus resoluciones. Control Urbano y la Dirección de Comercio están recorriendo y haciendo relevamiento de precios. Tienen la facultad desde multarlos hasta clausurarlos”, dijo y llamó a evitar las “avivadas”.

También la OMIC está trabajando en el tema de control de precios y cabe recordar que los vecinos pueden denunciar al 2216567873.

Para cerrar el tema, Iovanovich agradeció a los comerciantes que se pusieron a disposición para colaborar: “el nivel de solidaridad de vecinos, comerciantes e instituciones es para destacar” y aseguró que se están pensando alternativas para alivianar la situación.

Convocatoria al voluntariado

“Estamos en una situación crítica y tenemos que abrir los brazos para que participen todos, obviamente con los recaudos y medidas que tienen que ver con este tipo de enfermedad”. Así se refirió a la convocatoria a este plan de contingencia que comprende el llamado a colaboradores ad honorem.

Asistencia en barrios (donde haya bajo riesgo) mediante los centros comunitarios; cocina y hasta limpieza o asistencia de enfermería, son algunas de las posibles tareas en puntos de baja complejidad.

“Ojalá que no lo necesitemos. Pero hay que estar preparados”, expuso y agregó que también se hace mención al seguimiento de la población adulta.

Sobre la respuesta de la ciudadanía, la funcionaria la calificó de “increíble” contabilizando más de 150 voluntarios en cuestión de horas.

Comentarios