Clase pública

La Escuela de Arte pelea por la educación contra el ajuste macrista

En pie de lucha.
En pie de lucha.

Este lunes 27 de agosto, la agrupación ContraImagen y alumnos de distintas carreras de la Escuela de Arte de Berisso lleva a cabo una clase pública, comprendiendo una jornada de exposición de fotos y carteles como modos de “tomar en sus manos” una serie de reclamos.

En este sentido, el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con Johana, una de las alumnas impulsoras y promotoras de la medida.

“La idea de hacer las clases públicas surgió en el marco del conflicto educativo donde más de 700 escuelas y 57 universidades a nivel nacional están llevando adelante la pelea en defensa de la educación pública”, comenzó exponiendo la joven que forma parte de la comunidad educativa.

En igual tono, remarcó: “entendiendo que somos estudiantes y futuros docentes decidimos impulsar esta jornada de clases públicas, jornada de fotos, carteles, etcétera, tomando en nuestras manos esta demanda”.

Otro punto desandado por la estudiante y que se presenta como argumento para sostener la medida, es el estado en el que se encuentra el establecimiento.

“La Escuela de Arte no está por fuera de la situación que atraviesa la educación, hace años que venimos viendo el deterioro de nuestro edificio y recursos didácticos que son escasos. El Gobierno viene implementando un ajuste de la mano del FMI el cual impacta directamente sobre nuestras vidas, tanto como estudiantes y como trabajadores”, aseveró Johana.

En este caso habla de sectores que se llueven en todo el edificio, lo que además genera una persistente humedad; falta de vidrios; un corto eléctrico en la caldera, por lo que estudian sin calefacción;; falta de algunos elementos y dos baños clausurados, entre otras deficiencias.

Y apuntó a las políticas que aplica la gestión Cambiemos, a nivel nacional y provincial, en detrimento de la educación pública.

“Rechazamos ese acuerdo y entendemos que la forma de frenarlo es uniéndonos también con todos los sectores en lucha y así somos parte de las medidas que vienen llevando adelante los trabajadores del Astillero Río Santiago. También vamos a participar de la marcha educativa que se realizará el miércoles en la ciudad de La Plata, en conjunto con los docentes y auxiliares”.

Acto seguido, manifestó que la forma de ponerle freno a estas políticas es “organizándonos en los lugares de estudio con asambleas y acciones que visibilicen mostrando que los estudiantes no estamos dispuestos a rifar nuestra educación pública y decimos no al pago de la deuda y reclamamos más presupuesto para educación”.

Cabe destacar que esta iniciativa de clase pública en la Escuela de Arte atraviesa distintas luchas que están siendo dadas en los últimos tiempos.

En este marco, Johana aclaró que “por otra parte también somos parte de lo que es la Marea Verde. Las mujeres somos gran parte docentes y trabajadoras de la salud. En ese sentido llamamos a todas las mujeres que han salido a la calle también a tomar esta demanda, entendiendo que se siguen destinando miles de pesos a las iglesias y a la educación privada, por eso también exigimos la separación de la iglesia del Estado y que esa plata que le dan a las iglesias también se utilice para salud y educación”.

Comentarios