Solicitada

La Federación de Entidades de Bien Público despide con hondo pesar a Luis Jorge

Los miembros de la Federación de Entidades de Bien Público despiden al vecino destacado, subcomandante honorario (R.A) Luis Jorge quien a sus 96 años dejó de existir, el pasado sábado 24 del corriente.

La Federación destaca su amplia trayectoria al servicio de la comunidad como bombero voluntario y un verdadero dirigente comunitario quien desde muy joven abrazó la causa de ayuda al prójimo sin obtener ningún beneficio a cambio y de la cual se sentía orgulloso.

Luis Jorge nació en Zárate, provincia de Buenos Aires en 1918 quedando huérfano de padre a la edad de 5 años, a partir de los 14 años y ya instalado en Berisso supo del trabajo y el esfuerzo tempranos, pero que se transformó en una historia matizada de aventuras y hazañas.

Su uniforme de subcomandante de la reserva de los Bomberos Voluntarios de Berisso ostenta varias medallas, incluidas algunas de oro, otorgadas por su actuación en servicio.

Una que quizás sea la que mayor orgullo le despertó, es la que lo distinguió por sus acciones tras la explosión y posterior incendio del petrolero Islas Orcadas, que estalló en el puerto local en la medianoche del 6 de mayo de 1968 y que contagió con sus llamas de hasta 100 metros de altura a los buques Fray Luis Beltrán y Cutral Có.

Participó activamente en los incendios de Buque San Blas flota de YPF siniestrado el 28 de septiembre de 1944 en el Puerto La Plata, Buque Florentino Ameghino I flota de YPF siniestrado el 23 de febrero de 1961 en el Puerto La Plata, Buque Frai Luis Beltrán, Islas Orcadas y Cutral Có flota de YPF siniestrados el 6 de mayo de 1968 en el Puerto La Plata, Incendios varios en Destilería YPF, Gas del Estado, Frigoríficos Swift y Armour, inundaciones varias en nuestra ciudad.

En la actualidad ostentaba el título del Bombero más antiguo de la Argentina en actividad como así también el más antiguo de Sudamérica. 

En instituciones se destacó siendo uno de los fundadores del SUPeH Berisso en el año 1958, siendo su secretario de Prensa y Propaganda en la primera comisión normalizadora de la institución. También formó parte de la Comisión Directiva del Hogar Social y se destacó siendo un verdadero dirigente comunitario al servicio de las instituciones de nuestra ciudad.

Luis Jorge fue ejemplo de altruismo y desinterés por ayudar al prójimo, el cual quedó reflejado en la distinción que le otorgara el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad por iniciativa de la exconcejal Beatriz ‘Teté’ Grasso quien lo declarara “vecino ejemplar” en el año 2010.       

Federación de Entidades de Bien Público de Berisso

Comentarios