Turismo

La Península Valdés

Por Mariana Welch, especial para BerissoCiudad – marianawelch@ramallociudad.com.ar.
Por Mariana Welch, especial para BerissoCiudad – [email protected].

Península Valdés es el accidente geográfico más importante del litoral argentino. Se encuentra  en la provincia del Chubut, sobre el Atlántico. En 1999 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, ya que las especies que allí habitan, están en muchos casos en peligro de extinción. Gigantescas ballenas, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta reserva natural.

 

La península está formada por dos Golfos: Nuevo y San José. En el corazón del Golfo San José se ubica la Isla de Los Pájaros, que alberga todas las especies de aves australes. Durante la bajamar se puede llegar hasta la isla caminando sobre el lecho de la playa descubierta.

 

En el centro del Golfo Nuevo se encuentra la ciudad de Puerto Madryn, núcleo portuario y turístico de la provincia. Es un sitio especial para la práctica del buceo, debido a sus aguas profundas y tranquilas. Frente a esta ciudad, del otro lado del Golfo Nuevo, encontramos Puerto Pirámides.

 

Puerto Madryn, es una de las ciudades más pujantes de la Patagonia debido a que tiene una dinámica e intensa industria turística, es pionera en el país de la actividad subacuática; ofrece un variado servicio de hotelería y de actividades guiadas preparadas para explorar cada rincón del lugar

 

Puerto Pirámides debe su nombre a una formación con forma de pirámide que ayudaba a los navegantes a encontrar el rumbo. Su pequeña playa es serena e invita a largas horas de disfrutar la naturaleza. Desde aquí parten la mayoría de las embarcaciones que llegan hasta unos pocos metros de las ballenas.

 

El avistaje dura 45 minutos, ese tiempo está regulado para evitar molestar a los animales y maximizar el número de personas que pueden hacer la travesía cada día. Cada año, la Ballena Franca Austral se acerca a las costas de Puerto Pirámides para aparearse y criar a sus ballenatos, es ideal hacer esta visita entre Septiembre y Diciembre, época en la que el número de ballenas es grande y las posibilidades de avistaje es mayor.

Comentarios