Emergencia sanitaria

La situación crítica del comercio: "Si no podemos facturar, ¿cómo esperan que paguemos?"

Números en rojo.
Números en rojo.

Con un panorama por demás complicado y sin certezas, los comerciantes berissenses que están afuera de los rubros habilitados por el Gobierno para trabajar en esta cuarentena, atraviesan una de las instancias más difíciles de su faceta económica.

Tras varios días de cumplirse la real cuarentena, las persianas continúan bajas, al igual que las expectativas de aquellos que cumplen pero no recaudan.

Para abordar esta cuestión, BerissoCiudad dialogó con uno de los integrantes de la Cámara de Comercio de Berisso, Ariel Serrano, quien sostuvo que “desde hace ocho años nuestro sector viene con una economía estancada; y ante la realidad actual y con los comercios cerrados lamentablemente día a día vamos sumando deudas ante los sueldos, servicios, alquileres, tasas”.

Si bien el Gobierno anunció medidas paliativas para este sector, “hasta el día de hoy no llegaron ni a los monotributistas ni  autónomos. Lo único que hay claro es una línea de crédito para pagar sueldos a una tasa del 24 por ciento, que se suma a nuestra deuda”.

Tanto las PyMEs como los comercios “siempre fuimos la variable de ajuste para todos los Gobiernos de turno, desde un lejano 15 por ciento en el IVA hasta un 21 por ciento actual; algo que siempre se trató como provisorio”, señaló, para seguidamente recalcar que “hace seis años nos duplicaron la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene, Ingresos Brutos es un impuesto confiscatorio, y después nos crearon un impuesto al cheque, cuando lo cierto es que nosotros aportamos al 70 por ciento de la economía del país”.

Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud trabaja de una manera espectacular con el tema de la pandemia; en cambio, el Ministerio de Hacienda o el Banco Central “parecen no enterarse de la pandemia económica porque no nos tira ningún salvavidas”.

Con respecto a los alquileres, “estamos cautivos, porque no podemos decir ‘te entrego el local’, porque no están permitidas las mudanzas. Y en este caso esperamos que las inmobiliarias actúen de nuestro lado, porque si no podemos facturar cómo esperan que paguemos. Así que calculo que en algún momento tendremos que sentarnos a renegociar los alquileres”, precisó.

Si buscamos el lado bueno a toda esta cuestión, Serrano destacó la unión entre comerciantes, quienes están en permanente contacto a través de un grupo de WhatsApp “donde cada uno va volcando su problemática que en definitiva es común a todos”.

Por este motivo, “sí o sí precisamos una ayuda urgente de parte del Estado porque muchos a esta altura están pensando en cerrar debido a que el panorama es muy complicado para nosotros”, concluyó el dirigente sectorial.

Comentarios