Deuda con proveedores

La titular del Consejo Escolar ejerció su derecho a réplica

Rita Gagliardi.
Rita Gagliardi.

BERISSO, Octubre 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) La presidenta del Consejo Escolar, Rita Gagliardi, convocó a BerissoCiudad para ejercer su derecho a réplica sobre algunos datos informados por este medio en una nota publicada el pasado 29 de septiembre, en torno a la deuda que se mantiene con los proveedores de alimentos.

Cabe aclarar que ese mismo día, frente a la falta de alimentos en la Escuela 9, este portal de noticias asistió al Consejo Escolar para solicitar información, pero frente a la ausencia de la totalidad de los consejeros escolares no fue posible.

En este sentido, Gagliardi remarcó: “leyendo la nota estoy de acuerdo con que hubo algún inconveniente en la provisión que correspondía a esa semana. Estoy de acuerdo con que el proveedor diga que se le adeuda esa suma de dinero”, 2 millones de pesos.

“No es completo el año 2013, son meses de ese año, lo que se debe son restos del 2014, y lo  que falta del año 2015, que si no me confundo recibieron el último pago los días del mes de julio”, detalló y prosiguió: “pero no es eso lo que me preocupa, es de público conocimiento y estamos trabajando en conjunto con la Intendencia para gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social la solvencia de esa deuda que está pendiente para que los proveedores cuenten con los elementos necesarios para restituir la calidad y cantidad correspondiente”.

En tanto, advirtió: “lo que me preocupó fue un párrafo de la nota de BerissoCiudad, que entiendo que le faltó o lo interprete mal”. Al respecto, precisó que “el último párrafo indicaba que el Consejo Escolar había recibido una partida del SAE y según el proveedor adeudamos y que en conjunto con el municipio se desconocía el destino que le habíamos dado”.

“Quiero entender que es un error, pero leyendo la nota quiero aclarar que el Fondo Educativo es algo diferente y lo recibe y  lo maneja el Ejecutivo municipal, mientras que  el SAE (Sistema Alimentario Escolar) lo maneja solo el Consejo Escolar”, enfatizó Gagliardi.

En igual sentido, expresó que “las partidas que recibe el Consejo Escolar por parte del SAE bajan a la cuenta de SAE y tienen un plazo determinado para salir a los proveedores como corresponde y lo controla el Tribunal de Cuentas y es de acceso público a través de la página del Consejo Escolar”.

De todos modos, reconoció que “no llegan todos los meses el 100 % de lo que se entrega en las escuelas, porque nos bajan algunas veces el 80 %, otras veces el 75 % y eso hace que se acumulen restos todos los meses, además tenemos menos cupos aprobados que los chicos sentados en casa escuela”.

“Esto genera un desfasaje que se va a acumulando y es el tema sobre el cual estamos trabajando, con el total apoyo del municipio. Es el intendente el que se está preocupando personalmente de gestionar si es posible antes que termine el mandato, en pos de regularizar esta situación para poder entregar el Consejo Escolar en condiciones óptimas como para que el próximo gobierno pueda encararse sin rezagos de pago”.

Asimismo, dijo sentirse “en la obligación de aclarar que la Intendencia nunca interviene en nuestra cuenta de SAE, es imposible manejar este fondo desde otro lugar que no sea del Consejo Escolar, nunca recibió el Consejo Escolar presión alguna de nadie sobre las cuentas, hemos pagado lo que hemos recibido y necesito aclararlo para que quede claro en toda la comunidad”.

Ejemplificó con una escuela diciendo que “en la Escuela 1 se duplicó el cupo, es una escuela de doble jornada por lo que almuerzan todos los chicos y esos son desfasajes que se nos han dado en la mayoría de las escuelas”.

“Esos desfasajes están conversados con la gente de Desarrollo Social y comprendidos por la gente del Ministerio que con toda la buena voluntad van a  tratar de solucionar este inconveniente, para el próximo mes ajustando los pagos  a la realidad del distrito de Berisso”, añadió la titular del Consejo.

También puntualizó que “el municipio solo interviene en la gestión a través de la cual se han conseguido subsidios para las escuelas y en esta última gestión en el Ministerio de Desarrollo Social para solucionar el inconveniente”.

Con respecto al intendente Enrique Slezack, sostuvo que “si bien no es mi superior jerárquico es mi referente político, estoy acá por él y prometí ser fiel a las escuelas y trabajar para las escuelas y a eso me estoy dedicando”.

Finalmente, consultada por la situación de alimentos de las Escuela 9, aclaró que ella misma se encargó de hablar con el proveedor para garantizar la provisión hasta tanto se pueda resolver esta situación. “Si falta algún detalle estoy siempre dispuesta a hacer lo que corresponda para solucionarlo”, completó. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios