Barrio Villanueva

Nuevas actividades en el Centro Don Bosco para jóvenes y adolescentes

Silvana Trotta, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Silvana Trotta, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Octubre 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) La psicóloga social del Hogar Don Bosco, Silvana Trotta, visitó los estudios de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para dialogar sobre los programas para adolescentes que se están desarrollando en la institución.

“Hace once años que trabajamos con jóvenes en talleres de prevención y oficios, y en el tratamiento de complejidades adolescentes. No nos gusta hablar de problemáticas, porque queda la etiqueta de que los pibes y las pibas son un problema”, afirmó.

Esta semana, desde el Centro llevaron adelante una actividad de contención y sensibilización tras la trágica muerte de Evelyn Antonella Herrera.

“Desde su lugar de adolescentes negaron la hipótesis de suicidio porque era una chica feliz. Pero, lamentablemente, existe el proceso de construcción subjetiva de los jóvenes que tiene que ver con la falta de futuro y de proyectos. El suicidio es la segunda causa de muerte en la población adolescente”, advirtió la profesional.

En este sentido, señaló que la tragedia “es que se mueran los pibes  bajo cualquier circunstancia”, y agregó que el femicidio es la primera causa de muerte en mujeres jóvenes y adultas.

“Se nos estigmatiza desde un lugar muy negativo, por la forma de vestir o hablar, o desde un lugar de endiosamiento, como que el hecho de ser madre es un completitud cuando también es un peso muy grande”, aseguró.

Por otra parte, se refirió al rol de los medios de comunicación en la difusión de casos de violencia de género, al tiempo que remarcó que “no se interpela el lenguaje que utilizan”.

“Todavía se escucha ‘crimen pasional’ o ‘la mató por celos’. Estas cuestiones deberían ponerse en debate. Un claro ejemplo es el mal denominado ‘Crimen del country’ donde no se expone que se trató de un femicidio. Pareciera que el mito de tener dinero resuelve la tensión, pero lo que no se nombra no existe”, señaló.

En tanto, destacó los talleres de teatro, oficios, prevención, cocina y peluquería que se realizan en el Centro y le agradeció a la presidenta, Ana Pedroza, por darle a los profesionales la oportunidad de estar comprometidos con los adolescentes.

“Escuchamos a los pibes porque tienen el poder de la palabra. Tengo el honor de trabajar en la ONG Decir Basta, que brinda contención a mujeres en situación de violencia de género, donde hacemos un trabajo en red con los chicos del Hogar cuando necesitan acompañamiento respecto de hechos que estén viviendo en sus casas”, indicó.

Para finalizar, Trotta recordó que este viernes comienza un nuevo espacio para mujeres jóvenes donde se trabajarán temáticas relacionadas con la prevención, la salud, la sexualidad y el amor.

“Queremos construir un nuevo espacio y que se llene de chicas y mamás para poder acompañarlas. Los invitamos a partir de este viernes, de 14.30 a 16.30 horas, en calle 149 norte esquina 11”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios