En pos del desarrollo de la ciudad

Miguel López Muntaner calificó de “estratégico” que el FpV “siga gobernando” Berisso

Miguel López Muntaner, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Miguel López Muntaner, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.


BERISSO, Septiembre 01 (www.BerissoCiudad.com.ar) El referente de la agrupación Proyecto Nacional, Miguel López Muntaner, visitó este lunes el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para analizar la actualidad política y social del distrito y la región, teniendo en cuenta los últimos temas que generaron debate.

Inicialmente, tras la pregunta por sus sensaciones ante el anuncio de que la capital nacional del Inmigrante sería Oberá (Misiones), respondió que “estas fiestas han sido muy peleadas pero me parece que el elemento central es que la mayor disputa de Berisso es con La Plata, que ha venido litigando permanentemente”.

“Los dirigentes hacen todo lo posible para que la ciudad tenga realmente lo que se merece en términos festivos, ya que es otra de las alternativas turísticas, yo creo que el énfasis debe haber estado puesto. Recuerdo que en la gestión de Adriana González se peleó mucho el tema del crecimiento de estas fiestas”, consideró.

Y opinó: “Tal vez, no todos sepan lo que una fiesta de este tipo (la Fiesta Provincial del Inmigrante) significa para la ciudad y en este juego de las presiones y los intereses es probable que (los funcionarios bonaerenses) hayan decidido directamente silenciarse. Nos hubiese gustado que más legisladores influyeran en favor de esta ciudad”.

Luego de asegurar, que la relación entre Berisso y la Provincia “es buena”, citó la gestión para la obra del Puerto La Plata y argumentó que en la actualidad, “pareciera ser que todos comprenden la necesidad que tiene el Frente para la Victoria de transitar políticas de unidad”.

Por otra parte, sobre las supuestas gestiones hasta el momento sin resultados, para crear la Región Capital, el entrevistado expuso: “Mi hermano (el senador provincial Emilio López Muntaner) fue uno de los legisladores a los cuales se les encargó llevar adelante esta política y como el caso de las fiestas provinciales, se trata de los intereses que están en juego”.

“Imaginar armar un Sección Octava unificada, sin el apoyo del intendente de La Plata es utópico. Cuando parecía que Pablo Bruera iba a ponerle la voluntad a la construcción de esta alternativa, se empezó a desplomar la idea, con todo lo que significa para ciudades como Brandsen, Magdalena, Berisso, Ensenada y Punta Indio”, amplió.

Y repudió “el desinterés que el intendente de La Plata le puso al tratamiento de este proyecto estratégico para los distritos, que decantarían en el despegue definitivo de la región”, al tiempo que lamentó que el debate quede para después del 2015.

“Todo esto que hablamos se vincula porque todas son relaciones donde la situación de fuerza con la cual uno lleva adelante ciertas políticas es la que determina si algo es viable o no. Evidentemente las relaciones de fuerza no fueron suficientes como para concretar la Octava Sección”, reflexionó.

¿Scioli 2015?

En cuanto al lanzamiento de campaña del precandidato a la presidencia por el FpV, actual gobernador Daniel Scioli, Muntaner manifestó que “esto empieza a definir el escenario político de acá a fin de año, habrá muchas determinaciones, esto tiene que ver con las políticas de unidad que desde el kirchnerismo mas cerrado de la Presidenta y su grupo más cercano se han lanzado”.

“Esto es un desafío para el FpV que se juega nada más y nada menos que sostener por tercera vez un mandato que le permita seguir llevando adelante el proyecto nacional y popular. Va a ser una campaña muy reñida donde las fuerzas políticas deben democratizarse lo más posible para llegar a más gente”, agregó.

“Las derrotas electorales no son amigas de los liderazgos políticos que a su vez se lesionan muchísimo”, expuso y señaló que en la plana local “las dos fuerzas principales que conforman el FpV fueron derrotadas por las partes y en conjunto en la última elección cuando Ángel Celi ganó con el Frente Renovador”.

Por lo tanto, visualizó que “hay que trabajar mucho, ir con humildad y generosidad política a la construcción de la alternativa del 2015, el FpV necesita muchos votos y en el desarrollo de la ciudad es estratégico que el FpV siga gobernando”.

Ante la consulta por la participación del espacio que integra en las elecciones ejecutivas locales, sostuvo que “vamos a buscar, como siempre, tener un espacio de protagonismo político, si eso implica que tiene que ser con un candidato deberá ser así”.

“Las estructuras políticas vacías de contenido ideológico disputan puestos de poder, pero nosotros queremos sostener un espacio de pensamiento”, añadió.

Con respecto a los rumores de un alejamiento del PJ, el entrevistado explicó: “No es que yo dejé de participar en el partido, la última vez fue en un plenario hace poco más de un mes, donde ÚNICA (Unidad para el Cambio) empezó a participar activamente. Luego, por cuestiones laborales y personales le puse un poco de mi tiempo a otras actividades”.

“Para esa fecha, los propietarios de nuestro local, el Centro Cultural Fornasari nos informaron que no podían seguir alquilándonos el lugar por problemas familiares. Eso generó ciertas dificultades que debimos ir enfrentando. Pero el Centro sigue funcionando en 163 entre 29 y 30”, mencionó.

Cuando se le pidió opinión sobre un posible acercamiento entre el oficialismo y la agrupación también kirchnerista ÚNICA, contestó: “Creo que quien se sienta a acordar espera su mejor momento. Me parece que el intendente está remontando mucho en lo relacionado a la obra pública y la gestión”.

“Por su parte, Juan Ignacio (Mincarelli) tiene una tarea que está desarrollando muy bien, como lo es el lanzamiento del centro doctrinario dentro del PJ. Pero no es fácil construir un acuerdo, porque la principal característica es que tenga un profundo espíritu democrático para que la participación sea masiva”, analizó.

Hacia el final de la entrevista, sobre el posicionamiento del vicegobernador de la Provincia, dijo que GabrielMariotto terminó beneficiándose de las palabras de Daniel Scioli que lo pone dentro de la Provincia en la carrera, gestualmente apoyado por el gobernador y futuro candidato a presidente, a pesar del nivel de confrontación que hubo con anterioridad”.

“El FpV se une por una necesidad imperiosa de supervivencia, con la participación de toda la militancia política del peronismo que sigue esta línea del proyecto. El mejor momento del FpV es cuando los dirigentes absorben el trasfondo ideológico del proyecto, entonces deja de ser una herramienta meramente electoral y se convierte en una usina de pensamiento”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios