Emergencia sanitaria

Nadeff: "Hay cosas que son de la gestión provincial y nacional, la salud es una de ellas"

Miguel Nadeff, titular de la Agremiación Médica de Berisso.
Miguel Nadeff, titular de la Agremiación Médica de Berisso.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, hizo mención a la situación epidemiológica, a la cuarentena y al avance de las medidas que se vayan a implementar, además de despejar dudas y consultas de los vecinos.

En primera instancia, ratificó el aislamiento obligatorio como herramienta para el control de la pandemia y anticipó que “salir de golpe es tirar por la borda algo que nos costó mucho”.

Así, destacó que hubo un cumplimiento de “la gran mayoría de los argentinos” además de cumplir con las medidas de higiene y prevención, “nos sirvió para llegar a donde estamos”.

En torno a los daños colaterales sobre la económica del país y de cada región, el médico indicó que “es en lo macro y en lo micro, sobre todo en aquellas zonas donde dependen del trabajo informal o de una PyME. Esto los ha golpeado”.

En cuanto a la presencia del Estado, Nadeff reflexionó que hubo “gestos económicos”, como ser el pago del 50 por ciento de sueldo de privados el refuerzo en la Asignación, bonos para jubilados y otros.

“Seguro faltó, pero es una situación mundial y puedo asegurar qué hay países que van a quedar peor que nosotros desde lo económico y sanitario”, indicó, como el caso de Brasil.

Y comparó con la situación de Argentina donde existe “un 75 por ciento de aceptación a la medidas y con la imagen del Presidente con el 72 por ciento de aceptación. Hay gente que no lo votó pero que apoya estas medidas”.

En cuanto al desarrollo de la atención hospitalaria, Nadeff manifestó que “los consultorios de coronavirus seguro sigan un tiempo más, van a haber casos. Aunque la situación epidemiológica de Berisso es buena, tuvimos el primer caso a fines de marzo y el último el 14 de abril, por ahora no tenemos ningún positivo más. Siempre y cuando se respeten las medidas, vamos a ir en ese camino”.

La semana pasada las clínicas comenzaron a convocar profesionales, no con convocatoria plena, en el caso del hospital y las operaciones se dan sólo aquellas intervenciones de urgencia.

“Se está reactivando de a poquito todo y esperamos que esta pesadilla pase de a poco”, anheló.

Sobre esta misma línea, puso el acento en lo que es a la contención psicológica: “el Estado nacional dispuso números telefónicos, y es una parte muy importante porque muchos ancianos que viven solos pueden llevar esto para un lado de depresión. Esto influye mentalmente sobre todo en la tercera edad”.

De igual manera, se contempla la contención de los profesionales y trabajadores de la salud.

Punto y aparte para el Hospital de Berisso, sobre el cual Nadeff reconoció contar con lo necesario.

“Con el aporte de la comisión y de cada uno de los médicos, que dejaron su especialidad para dedicarse a hisopados y atención de pacientes sospechosos de CoVID-19, habla muy bien de nuestro hospital. Está a disposición de la comunidad y el 99 por ciento de los casos sospechosos pasaron por el Hospital. Tenemos lo necesario, no hubo faltante pero sí se va ampliando el protocolo”, detalló el profesional.

“Como jefe de guardia, lo que hemos pedido y reclamado se ha aceitado mucho. No tenemos grandes inconvenientes y da gusto decir esto hoy en nuestro Hospital”, planteó Nadeff, reconociendo que en otros hospitales bonaerenses hubo contagios de trabajadores.

El SAME es un importante elemento de engranaje en esta lucha. Ante esto, el galeno expuso que “hay cosas que son de la gestión provincial y nacional, la salud es una de ella” exponiendo que es una gran estructura que debería depender de políticas nacionales y provinciales, no de fondos municipales como sucede.

De todos modos, reconoció que “está bien implementado en nuestra ciudad, aunque es muy oneroso para el Estado municipal que hoy lo solventa al cien por cien”, desde mantenimiento, equipamiento, honorarios y demás “Salud de cualquier estado municipal tiene que ser de política nacional y provincial”, recalcó.

El médico también respondió consultas sobre PAMI y IOMA, además de campañas de vacunación y otros temas de interés de la comunidad.

Para cerrar, Miguel Nadeff manifestó que “hay que tener paciencia, cada vez falta menos y habrán medidas para descomprimir la situación, quedará el problema económico que con vida se puede resolver. Hoy a pesar de la pandemia hay un Estado presente”.

Comentarios