Emergencia sanitaria

Peluquería, rubro muy golpeado: "No tenemos la posibilidad de esperar en casa para que llegue el sueldo"

Tamara Gallina.
Tamara Gallina.

Reflejando la dificultad de mucho espacios y sectores económicos y laborales, BerissoCiudad dialogó con Tamara Gallina, peluquera de nuestra ciudad, pero además trabajadora y colaboradora barrial, para dar cuenta de la lucha que están afrontando.

Uno de los rubros más perjudicados en contexto de pandemia, dado que fue un servicio que se cortó inmediatamente al inicio de la cuarentena y sin posibilidades de medidas paliativas.

“Está todo muy complicado, el rubro nuestro es muy golpeado en lo que es comercio, si bien toda la parte comercial está complicada. Lo nuestro es algo personalizado, de la única manera en que se puede atender es personalmente”, comenzó exponiendo la estilista.

De todos modos, dijo comprender la medida restrictiva como una herramienta de protección.

“Son muchos días pero entiendo que es la forma que tienen de cuidarnos. Si me tocara a mí tomar una decisión, no sé si podría, pero hay gente capacitada y tienen que buscarle una solución porque somos muchas personas, colegas que estamos en la misma situación”, reflexionó.

Muchos jefes y jefas de hogar que dependen del ingreso diario para el sostén de la familia hoy “no tenemos la posibilidad de esperar en casa para que llegue el sueldo a fin de mes, corremos con esto de no enfermarnos y encima tener que traer el plato de comida todos los días”.

Los peluqueros organizados a nivel regional, en Berisso no se da de esta manera, pero toman como ejemplo lo acontecido en la ciudad de La Plata donde frente a Gobernación se llevó a cabo una movida dejando de manifiesto la necesidad de trabajar y la posibilidad de hacerlo con todas las medidas de higiene.

“Vamos a tener que trabajar con otros recaudos, además hay que tener en cuenta que nosotros por ahí trabajábamos diez horas por día atendiendo diez personas, por ahí atendiendo a dos personas a la vez. Hoy vamos a tener que trabajar 12 o 16 horas para tres o cuatro personas. Vamos a trabajar muchas más horas por menos dinero pero por lo menos poder empezar a trabajar”, especuló Tamara.

La utilización de máscara y barbijo, guantes y la desinfección del lugar, además del uso de alcohol en gel son las medidas básicas que se implementarán.

“Pero todos tenemos locales chicos, por eso creo que por mucho tiempo primero tiene que entrar una persona y cuando se va entra otra. Yo por suerte trabajo sola, tengo mi propio local pero hay otras personas qué tal vez entre dos o tres peluqueros alquilan un local”, indicó, señalando y destacando la ayuda del Gobierno y demás.

“Veníamos muy golpeados en los últimos años, pensábamos que íbamos a ir repuntando. Hoy nos pasó esto que nadie esperaba, yo pensé que esto en quince días se iba a terminar”, cerró la estilista.

Comentarios