Repercusiones del incendio en la Escuela N° 3

Purvis: “Preocupa la premeditación y la intención de daño”

Alejandra Purvis, titular del Consejo Escolar.
Alejandra Purvis, titular del Consejo Escolar.

BERISSO, Abril 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco del incendio en la biblioteca de la Escuela N° 3 “Hipólito Yrigoyen”, BerissoCiudad en Radio se comunicó con la presidenta del Consejo Escolar de Berisso, Alejandra Purvis.

“Esto genera una gran preocupación, estamos sorprendidos porque esto no mejora, va empeorando. Ya no les alcanza con romper una reja, entrar a una escuela. La escuela primaria ha sufrido mucho daño”, alertó.

Frente a lo ocurrido, la funcionaria comentó que el día anterior, junto con otro consejero, se hizo presente en la escuela ante una denuncia por la presencia de un líquido derramado en la puerta del establecimiento.

“Había una mancha en la entrada, aparentemente era querosén, nos acercamos a ver qué pasaba. Ya se había hablado con Velázquez (secretario de Seguridad), pero no había pasado nada. Hoy esto hace ver una premeditación”, detalló.

Siguiendo con su expresión, la presidenta del cuerpo de consejeros aseguró que “tenemos que tomar medidas”. Del mismo modo informó que el mismo miércoles la Jefatura Distrital convocó a una reunión que se llevó a cabo a partir de las 15 horas y de la que formaron parte diferentes funcionarios, entre los que se encontraron consejeros escolares, Velázquez, gremios docentes y autoridades municipales en representación del intendente Jorge Nedela.

“La conclusión de la reunión fue volver a reunirnos y hacer un cuadro de situación de cada escuela, habiendo dialogado con cada directivo y recabando los puntos de mayor preocupación, para empezar a trabajar en un plan de seguridad en el municipio en función de las escuelas”, comunicó Purvis respecto al encuentro que mantuvieron.

Cabe remarcar que este suceso, que se repudia y se lamenta, deja entrever que hay varias cuestiones para revisar tanto en materia de seguridad como a nivel comunidad.

“Algo está pasando. Hoy hay angustia en los chicos, porque ir a destruir la escuela donde la mayoría de los alumnos son los mismos que estuvieron en la primaria, no sabemos si son de ahí o de otro lado. Preocupa la intención de daño, de destrucción, de buscar con premeditación por dónde ingresar. Hay muchas situaciones con las que ya no sabemos qué hacer”,  manifestó con desesperación la máxima autoridad del Consejo Escolar.

A continuación, enumeró una cantidad de medidas que tomaron con el fin de frenar las agresiones a las escuelas, como la colocación de rejas, además de la reparación de elementos dañados, destacando que esto implica un gran gasto para el escaso  recurso con el que cuenta el organismo.

En cuanto a otras potenciales soluciones a esta problemática, Purvis sostuvo que “se habló de alarmas de monitoreo en algunas escuelas, en otra gestión se habían colocado, algunas se las llevaron para reparar, algunas andan. Se habló sobre el tema de las alarmas y la importancia que esto tiene, cómo se podría hacer para colocarlas. Velázquez nos explicó que algunas funcionan y que se podría rever esa posibilidad y hacer las gestiones para colocar alarmas que sirvan como prevención”.

Cabe destacar que es fundamental para cortar con estos hechos vandálicos y delictivos el trabajar de manera articulada con los diferentes sectores, incluyendo a la ciudadanía.

“Todos tenemos un poco de culpa, el hecho de que uno deja pasar las cosas y no hay que dejar pasar  nada. Si hay una reja mal colocada hay que ponerla bien, hay que gestionar alarmas. Todo lo que se pierde es invalorable, incalculable, documentación, legajos, datos. Eso no se recupera. Hay que trabajar en conjunto, sacarse la bandera política y trabajar todos juntos. El municipio tendrá sus dificultades, el consejo también, no hay que ver las dificultades sino trabajar juntos. Tenemos muchos recursos y pocas posibilidades, las olas de robos no mermaron, por el contrario esto se agravó”, aseveró la entrevistada.

Por otro lado, la funcionaria se refirió a la presencia del director General de Cultura y Educación de la Provincia –Alejandro Finocchiaro- en nuestra ciudad, dada la gravedad del caso.

“Estuvo el ministro, se acercó, se interesó sobre el problema. Tomó cartas en el asunto y ofreció su colaboración para que se solucionen los problemas y los daños que tiene la escuela”, opinó.

Cabe destacar que el inicio de las actividades escolares en lo que respecta a esta institución se encuentra suspendido, debido a que las instalaciones están tomadas por el olor producto del humo. Además el edificio tiene la bomba de agua rota, previamente al incendio, por lo que no había agua.

Para concluir, recordó el tema del Fondo de Financiamiento Educativo: “nos vamos a volver a reunir para ver cómo el municipio nos puede ayudar con un montón de problemas para lo que tenemos pocos recursos. Por el momento no hemos tenido reunión con el ejecutivo. Esto es una preocupación porque tenemos una deuda con proveedores y necesidad de obras”.

“En Berisso se iniciaron las clases porque se aunaron las fuerzas, se hizo porque el Consejo tiene un compromiso con algunos proveedores, pero ahora hay que ponerse al día con las deudas y necesitamos del recurso que es para las escuelas. Lo mismo pasa con los comedores. Todos tienen buenas intenciones, pero hay que empezar a trabajar”, concluyó Purvis. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios