Barrio Santa Cruz

Comedor 20 de diciembre: "Es una caricia al alma el saber que los chicos tienen algo para comer"

Tendiendo una mano solidaria.
Tendiendo una mano solidaria.

El comedor “20 de diciembre”, ubicado en calle 149 entre 16 y 17, actualmente funciona como uno de los principales puntos de asistencia para unas 60 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Todo comenzó hace siete años cuando Oilda González tomó la iniciativa de recorrer los distintos negocios y comercios para ayudar a los niños y niñas de la zona, instalando un pequeño espacio en el fondo de su vivienda para esperarlos con un plato de comida.

Al enterarse de este gesto, la ayuda no tardó en llegar, y los dueños de pollerías y carnicerías comenzaron a donar alimentos para elaborar las comidas.

Pero desde el inicio de la pandemia las carencias se hicieron más visibles. Ya no eran sólo niños a los que se tenía que asistir sino también a adultos que debido al aislamiento perdieron su fuente laboral.

Fue allí cuando Oilda junto a su familia decidieron preparar viandas, mediante un trabajo que comienza a las 6 de la mañana y culmina con la entrega de los tuppers y limpieza del lugar.

Sumado a ello, durante los días previos se encargan de recurrir al Banco de Alimentos, juntar la mercadería que donan particulares y el Municipio, y armar las bolsas con golosinas, yogures y gaseosas para repartírselas a los chicos.

Pero, a diferencia de otros voluntarios, en el “20 de diciembre” no se cuenta con instalaciones o una cocina para tal fin, sino que hacen un fogón en el patio, a leña, que Oilda construyó con sus propias manos. Por ello, sería de suma importancia que alguien les regale o preste una cocina para utilizar con garrafa, algo que sin dudas aliviaría mucho más el trabajo de estas personas.

A pesar de las circunstancias adversas, quienes llevan adelante este espacio lo único que manifiestan son muestras de agradecimiento hacia aquellos que hacen posible su continuidad, porque “para nosotros es una satisfacción hacer esto, es una caricia al alma el saber que los chicos tienen algo para comer”.

Por eso, quienes puedan aportar deben saber que “todo será bienvenido y para los chicos”.

El número de contacto es el 221 505-0448.

Comentarios