Sin aviso a los medios

Nedela recibió al ministro de Salud de la Nación

Reunión en el despacho de Intendencia.
Reunión en el despacho de Intendencia.

En horas de la mañana de este martes y de forma sorpresiva, al menos para los medios de comunicación, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, visitó Berisso, donde fue recibido por el intendente Jorge Nedela.

Del encuentro participaron además miembros del Ejecutivo municipal, tales como el secretario de Salud de la comuna, Alberto Augstaitis;  y autoridades del área de salud pública, como ser el director del Hospital de Berisso, Alfredo Zanaroni.

La reunión se extendió por más de una hora y de acuerdo a los expresado por el propio ministro se abordaron temáticas referidas a la innovación del sistema de atención, entre otras cosas. Cabe destacar que si bien en un comienzo se dio acceso a la prensa para la captura de imágenes, a la hora del desarrollo profundo esto se realizó en privado.

Una vez finalizada la mesa de diálogo y exposición, se dio nuevamente ingreso a los medios de comunicación, para luego realizar un recorrido por las obras del Hospital Larraín. En este marco, BerissoCiudad se hizo presente.

“Nosotros le contamos lo que estamos haciendo en el Ministerio, que son niveles macro y aquí viendo cómo es el tema de directa atención a los pacientes, cómo está funcionado Berisso. Y estamos gratamente sorprendidos”, fueron las primeras palabras de Jorge Lemus a los medios de la región.

Asimismo, aseguró que se desarrolló el tema de la cobertura universal de salud y otras estrategias de salud pública que el Gobierno lleva adelante.

“Son doce estrategias de políticas de Estado que llevamos adelante, pero fundamentalmente la cobertura universal de salud que en estos días es la que tuvo más trascendencia. Estamos sorprendidos”, recalcó el funcionario nacional.

Sobre esta misma línea de asombro, Lemus subrayó aquellas novedades de carácter positivo en la ciudad: “hay arreglos en la guardia y vi con sorpresa una aplicación de la atención primara en sacar los centros de salud y hospitales para buscar pacientes. Me ha parecido muy interesante el esfuerzo que está haciendo Berisso y sus  resultados”.

En cuanto al rumbo del sistema único, el Ministro indicó que “implica la disminución de la fragmentación del sistema de salud, que es uno de los grandes problemas de salud de la Argentina. Es decir, tenemos diversos tipos de cobertura y paradójicamente aún tenemos gente sin cobertura, que tiene acceso pero no cobertura. Entonces tamos tratando de tener un sistema único donde haya un vaso comunicante entre todas las coberturas y en darle cobertura a aquel que no la tiene. Es una política de Estado que hemos empezado en cuanto entramos en el Gobierno”.

Para la aplicación del sistema se requiere un banco de datos y una informatización del sistema, por lo que los tiempos para su concreción fueron extensos.

“La parte jurídica y financiera de esto la hemos arreglado y ya pusimos en marcha la implementación la otra semana en Mendoza y ahora van a ir provincia por provincia sumándose al sistema. Y esto permite tener historia clínica única, turnos electrónicos, telemedicina, interconsulta con hospitales de máxima complejidad, con el Garraham como como cabeza en pediatría y el hospital El Cruce de adultos”, pormenorizó el facultativo.

De igual manera, dio a conocer sus expectativas manifestando que “estamos esperanzados en que esto rápidamente complete el sistema. Ya está hablado con las provincias que firman un acuerdo con nosotros y vamos en su ayuda. Tanto con programas nacionales, como en informatización”:

Cabe destacar que días atrás desde el Ejecutivo municipal se inauguró el sistema en red en lo que respecta a las Unidades Sanitarias. Y respecto a los límites, Lemus aseguró que “es de cobertura total. Lo que permite que pacientes que no tenían cobertura formal ahora la tengan y también permite que aquellos pacientes que se atiendan en hospital público puedan recuperar esos fondos de donde tenían otra cobertura”.

Momentos de tensión

Frente a la reunión que se estaba desarrollando en el primer piso del Palacio Municipal, se dio la llegada de Rubén y Ana Babán, los padres de la recordada Nahiara, la niña que hace tres años fallecía en el Hospital Larraín.

Ambos llegaron con la intención de subir al despacho para formar parte de la reunión con el intendente, pero fundamentalmente para dialogar con el ministro de Salud Jorge Lemus.

En primera instancia, el ingreso de los mismos no se pudo concretar y ante la negativa Rubén golpeó las puertas de la recepción, con firmeza, y al grito de “me van a tener que recibir, nos van a tener que recibir”, recordando el caso de su hija Nahiara que puso en escenario nacional al hospital de Berisso. Así, hasta que fue escuchado.

En este marco, bajó el doctor Alfredo Zanaroni a recibirlos y los llevó al primer piso donde permanecieron unos pocos minutos aunque sin poder concretar el encuentro con Lemus. 

Comentarios