La palabra del presidente del CEyE

Los clubes se unen para hacer frente al tarifazo neoliberal

Aumentos para todos.
Aumentos para todos.

BERISSO, Mayo 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del CEyE, Claudio Di Giovambattista, dio detalles del encuentro que llevaron a cabo representantes de diferentes clubes de nuestra ciudad, en el marco de los conflictos económicos que las entidades deben atravesar.

“Ayer (por el martes) fue la segunda reunión tratando de unificar proyectos en cuanto a la problemática de las tarifas que empezó a caer sobre los clubes a nivel nacional”, comenzó diciendo el entrevistado.

En referencia a lo que ocurre puntualmente en la localidad de Berisso, indicó que se busca consolidar un frente homogéneo que comprende entre 220 y 230 instituciones, desde clubes hasta bibliotecas, entre otras.

“Cada uno tiene problemas, uno más urgente que otro, pero en este caso hay un tema común que es el de las tarifas. Se está tratando de defender el bien  de todas las instituciones de nuestra ciudad”, argumentó Di Giovambattista.

En cuanto a la Ley 26.098 que permite adherirse a la tarifa social a los clubes, pero que deja al margen a numerosas instituciones por no cumplir con los requisitos de adhesión, el presidente del CEyE indicó que “es un tema del que se es consciente, que se habló. Por eso ante todo se busca lograr una medida para que se paren los aumentos, que se vean en el ámbito legal, constitucional y político. Hay que tratar de parar los aumentos”.

Cabe destacar que hay otras leyes más antiguas a las que se puede recurrir con el fin de contener a los clubes que quedan afuera de la 26.098.

“Muchos clubes están funcionando prácticamente a pulmón y corazón, a veces sin tener normativas administrativas por falta de gente, tiempo o dinero. Ayer en la reunión me llamó la atención y me preocupó el representante de Loreto, porque ahí tienen un jardín, casa para madres solteras y el comedor. La problemática va desde ahí hasta el club Villa San Carlos, que sufre igual que todos, el Hogar Social con el tema del agua”, ejemplificó el referente del CEyE.

Al mismo tiempo, sostuvo que “esa Ley (26.098) no está reglamentada, es como si no tuviera vigencia. También estamos esperando que Jorge Nedela reciba a representantes de este grupo espontáneo que se formó como para que encabece las peticiones y negociaciones con las empresas de manera inmediata”.

Por otro lado, Di Giovambattista aclaró el panorama respecto a la diferencia que tienen que abonar con el aumento de servicios y lo que deberían pagar con la tarifa social: “los convenios son separar cada empresa, en ABSA hablamos de un 40 por ciento menos, EDELAP ronda el 30 o 40 por ciento y el gas se mide en algunos casos por superficie, pero también el promedio es entre el 30 y 40 por ciento. Es importante”.

Por supuesto que todo esto está sometido a las características particulares de cada institución y a las actividades que realizan, como ser el caso de algunos clubes que practican deportes que requieren del uso de la energía eléctrica.

“Es acuciante el monto que hay que pagar, luego las negociaciones son diversas. Por eso este emprendimiento, que busca unidad, que será encabezado por la Asociación de Entidades de Bien Público, que tiene potestad de representar a todos, puede hacer una presentación colectiva en nombre de todos”, explicó ante BerissoCiudad en Radio.

De igual manera, se refirió al rol de la comuna local: “estuvo la señora Ana Lara, después hubo presencia de concejales, ayer estuvo Ángel Celi, estuvo Mincarelli, Adriana González. Pero del municipio no. Estuvieron invitados dos veces pero no concurrieron. Se los va a invitar por tercera vez, el sábado a las 19 horas, donde se va a tratar de aprobar la presentación que se va a hacer ante la Justicia”.

Dicha presentación se está elaborando desde distintos clubes de Berisso, con el fin de que salga el lunes.

En cuanto al requisito que genera mayores trabas para la adhesión a la tarifa social, el entrevistado informó que “hay que empadronarse a través de un formulario que se distribuyó por la secretaría de Deportes. Se colapsó la página y quienes lo hicieron no obtuvieron certificación de empadronamiento, ni respuesta al trámite”.

“Dice que se comunican en 48 horas pero ningún club recibió comunicación. Y la traba no la sabemos porque lo que hay que completar es sencillo, pero no sabemos si está hecho el empadronamiento o no. Es impersonal”, afirmó el dirigente.

Con vínculo en lo que sucede en otros lugares del país el presidente de la emblemática institución berissense comentó que “ya en Chubut el gobernador ordenó que se haga lugar a un amparo que se había pedido, no sabemos si se hará extensivo a todo el país”.

Cabe destacar que el gasto que el CEyE tiene en el consumo de energía eléctrica es de 700 pesos bimestrales (tarifa vieja); con aumento deberán abonar 2 mil pesos y teniendo en cuenta que es mensual. “Pasamos de pagar 700 bimestral a 4 mil bimestral, teniendo sumo cuidado, pero no pudimos bajar de ese monto”, detalló.

Punto y aparte hizo para mencionar la situación de las bibliotecas populares de nuestra ciudad que suman siete en total. Las mismas no han recibido del Gobierno de la Provincia la partida de dinero destinada al sueldo de los bibliotecarios. “Esto también está contemplado porque es una situación preocupante”, sostuvo Di Giovambattista.

La próxima reunión de las instituciones berissenses será el próximo sábado en el Centro de Residentes Santiagueños, a partir de las 19 horas. De todos modos este martes dos representantes de Berisso asistirán a una reunión en Capital Federal de la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina, donde se trabajará esta problemática con el fin de unificarse a nivel nacional.  (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios