27 de junio

Reflexión en el Día del Trabajador del Estado

El delegado de ATE, Alejandro Coronel.
El delegado de ATE, Alejandro Coronel.

BERISSO, Junio 27 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado de ATE de la Junta interna del Hospital de Berisso, Alejandro Coronel, se refirió a la conmemoración del Día del Trabajador del Estado y a la situación del sector, entre otros temas.

“Es en cierta manera recordar un poco la lucha que se da diariamente”, dijo el dirigente para dar inicio a su reflexión y luego hacer hincapié en la ley 24.185 ‘Germán Abdala’, bajo la cual se establecen los convenios colectivos de trabajo.

Germán Abdala para nosotros es una persona referente de nuestra organización ATE, por eso el motivo de esta celebración se lo debemos en parte a él”, expuso el entrevistado.

En este marco, se aprovechó la oportunidad para hablar respecto a la situación de los trabajadores del Estado, que se rigen bajo la ley 10.430 y se encuentran en una etapa de paritarias.

“Los que somos no profesionales dependemos de la 10.430 que es la que nuclea a todos los estatales salvo a los profesionales. Estas paritarias que parecían remitirse nuevamente a modelos viejos, hoy cuando hacía mención de Germán en el año 87 con fuga de capitales, ahí vemos la nefasta situación que se vive en la provincia de Buenos Aires mediante estas paritarias obsoletas que quiere imponer este Gobierno”, fustigó.

Y agregó que hoy “con la inflación, los tarifazos y la devaluación nos lleva  a que el sueldo se licúe”, además de reconocer que es un sistema que beneficia a las clases pudientes y es un “sistema antipatria”, cuando el Estado tiene que tener políticas públicas en beneficio de la comunidad.

También hizo alusión al planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal de congelar las vacantes, lo que establece la imposibilidad de nombramientos de empleados bajo la órbita de la ley 10.430.

“Eso lo hicieron a escondidas como también el decreto 212 y este decreto que larga la gobernadora y que en cierta manera a partir de diciembre de 2015 donde congela el pase a planta permanente y, no solo en nuestro hospital donde hay mucha gente, sino en todo el ámbito provincial”, planteó.

En este sentido, advirtió que “esto lleva a los trabajadores a condiciones extremas de precariedad, de no tener una jubilación, porque los años que trabajan ahora no van a ser computables para el Estado, entonces conlleva a muchas situaciones aparte de la inestabilidad y los despidos masivos en la Provincia y en el país”.

Por otro lado, Alejandro Coronel se refirió a la situación del Hospital de Berisso, a algunas cosas que se que lograron y a aquellas cosas que faltan.

“Siempre estamos complicados”, dijo, pero puso el énfasis en las necesidades prioritarias y en este contexto la incorporación de una ambulancia: “lo que representa la incorporación de una unidad nueva, que vino muy equipada con un equipo resucitador, con férulas para la vía pública. Necesitamos dos ambulancias en el distrito, necesitaríamos tres, pero dos porque a veces los pacientes internados son derivados para hacer un estudio y otra para las necesidades del distrito”.

Y aclaró que “esto no fue gestionado por quienes tal vez salieron en una foto, sino hay que darle las gracias también a la señora Ani Babán por todas las actividades que viene realizando en nuestro hospital para la mejora de los vecinos”.

Asimismo, sostuvo y aseguró que “el que tiene que ganar es el vecino y paciente”.

Por último, envió un mensaje a modo de reflexión: “queremos enviar un saludo muy grande para todos los trabajadores estatales y cerrar con una cita del compañero Germán Abdala, que también es el nombre que le pusimos a nuestra agrupación”.

“Germán Abdala decía: ‘frente al camino que nos ofrecen las clases dominantes nosotros decidimos que es preferible intentar un camino autónomo, propio. Que al principio es tan doloroso que a lo mejor como el otro será, pero al final el camino es nuestro, porque estamos construyendo una sociedad’. Quería decir esta cita porque es un día importante para nosotros”, remató. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios