El jefe te lo debo

A dos meses del conflicto, tres unidades sanitarias permanecen sin referentes

Perjudicial para pacientes y personal.
Perjudicial para pacientes y personal.

Con motivo de actualizar la situación de las unidades sanitarias de nuestra comuna, este jueves por la mañana BerissoCiudad dialogó con la médica clínica Verónica Heredia, quien lamentablemente brindó un panorama poco favorable  en cuanto al estado y dirección de las salitas de atención primaria.

Recordamos que en el mes de enero, Graciela Matkovic y la propia Heredia, jefas de las Unidades Sanitarias Nº 42 y Nº 19, respectivamente, fueron relevadas de su cargo por decisión de la Secretaría de Salud municipal.

En aquella oportunidad, el doctor Alberto Augstaitis dijo que para determinar a los nuevos jefes se llamaría a concurso, teniendo en cuenta los puntajes y carrera profesional, con el objetivo de que esos lugares “no sean ocupados siempre por las mismas personas”.

Sin embargo, a dos meses de ese anuncio, dichas unidades sanitarias aún carecen de jefes y están a cargo de la directora de Salud, Gabriela Fonseca.

En este sentido, Heredia, exjefa de la Unidad Nº 19, explicó que “el no tener un jefe, no sólo perjudica al personal sino los pacientes, los reclamos, los insumos y la infraestructura. Si bien la parte administrativa se sigue haciendo se necesita a un referente que esté reclamando detrás de todo eso y le dé una respuesta a la gente”.

En este marco, se pidió que se mande a revisar las estufas para los consultorios de pediatría y enfermería, pero “todavía no se tuvo una respuesta”.

Al respecto, la profesional médica reflexionó: “uno a veces entiende que Fonseca no sólo está a cargo de la dirección de salud sino de tres Unidades más, las Nº 17, 42 y 19, pero por eso mismo tendrían que resolver cuanto antes este tema, para descentralizar un poco”.

A ello añadió que “más allá de la promoción y prevención la gente necesita asistencia de nuestra parte, porque muchas veces no tiene los recursos para ir al Hospital de Berisso”.

Actualmente,  Heredia es la única médica clínica que debido a la reducción de horarios que dictó el municipio atiende sólo cuatro días a la semana, con lo cual se destaca ante todo el perjuicio que esto implica en la atención al público en general.

Con la misma suerte corren las demás unidades a la espera de una solución general que establezca un nuevo referente y la suma de más profesionales, para palear la asistencia en los distintos puntos de la región.

Comentarios