Visibilización

Abordaje de las adicciones: "Acercar a la gente al sistema y el sistema a la gente"

Nueva columna de Tomar Conciencia.
Nueva columna de Tomar Conciencia.

En una nueva columna en BerissoCiudad en Radio, Marcelo Chediak y Alberto Albertengo contaron cómo vienen trabajando desde el Departamento Adicciones para las problemáticas que los incumben.

En el marco de esa situación, Marcelo manifestó que las estadísticas marcan que en el 80 % de los casos “son los familiares que piden ayuda” mientras que el adicto “muy pocas veces pide ayuda”.

Y que en ese sentido tuvieron que generar espacios para dar respuesta y de esa manera “acercar a la gente al sistema y el sistema a la gente”.

En esa relación de familiar y adicto, desde el área se optó por visibilizar el problema, además de dejar de enfocarse exclusivamente en el adicto “para enfocarnos con el contexto y darle las herramientas”.

Dentro de esa situación la droga produce insensibilidad, falta de empatía, egoísmo, alejamiento. “El mundo del adicto es que está evadiendo su vida a través del consumo”, puntualizó Chediak.

Asimismo, expusieron un relato sobre las diferencias que existen entre la co-adicción y el co-dependiente, dando cuenta de cómo una persona se relaciona con la adicción.

En ese sentido, remarcaron que el co-dependiente gira su vida en la ayuda al otro, evadiendo sus problemas mientras que el co-adicto sufre y padece la misma conducta que el adicto.

Comentarios