Capacitación en manipulación de cárnicos

Adriani: “Para la limpieza no se debe mezclar lavandina con detergente, ni aplicarla sobre restos biológicos”


BERISSO, Diciembre 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) Cristian Adriani, bromatólogo de la Dirección Municipal de Salud, anunció a la comunidad a través de BerissoCiudad en Radio el comienzo de la última capacitación del año sobre buenas prácticas para el manejo sustentable y la manipulación de cárnicos que se llevará a cabo este sábado de 13 a 17 horas con entrada libre y gratuita en el Rotary Club (165 N° 618 8 y 9).

¿Cómo surge la idea de concientizar a la población sobre el manejo de los alimentos?

Este es un trabajo de hormiga que avanza muy de a poquito. Desde la Dirección estamos trabajando particularmente con las carnicerías hace tres años. Tenemos en el aire el programa Carnicerías Saludables, que es en lo que se basará la capacitación del próximo sábado 14 de diciembre.

Lo que tiene que ver con las buenas prácticas y la higiene en los procesos de preparación de compra, elaboración y selección de materia prima hay que instalarlo porque es una temática nueva, la gente está ávida de conocimiento y falta mucho por hacer así que en ese camino van los cursos.

¿Cuáles son las cuestiones básicas a la hora de manipular alimentos? ¿Difieren mucho las reglas entre la carne y otros productos?

Hay pautas higiénicas que hay que tener para todos como la limpieza del establecimiento en caso de comercios, de las cocinas en caso de consumidores. Se necesita higiene en todas las superficies de contacto directo con los alimentos, comprar alimentos en sitios habilitados que se ven en buenas condiciones.

Las ropas y las manos siempre deben estar limpias, el ambiente también tiene mucho que ver con los alimentos que se comercializan, particularmente con lo relacionado a los cárnicos ya que están expuestos a contaminaciones más importantes, no solo la que pueda venir de las plantas faenadoras sino también de los ambientes donde no se trabaja bien con la higiene, allí se potencian los peligros.

Otros peligros pueden estar en alimentos envasados cuya producción es a gran escala así como en frutas y verduras. Sin embargo nosotros apuntamos a la carne porque en nuestro distrito porque cuando empezamos a trabajar con el programa encontramos que el 60 % de las diarreas bacterianas que se habían encontrado en el Hospital de Berisso eran patógenos relacionados con cárnicos.

¿Cómo puede prevenirse la ‘contaminación cruzada’?

Es muy importante que en las heladeras se prevea el chorreo de los líquidos de la carne cruda sobre alimentos listos para consumir. Hemos encontrado en las auditorías de algunos comercios bifes goteando sobre quesos que no sufrirían un tratamiento posterior, algo muy peligroso.

También se habla de las superficies de contacto. Cuando uno posa un alimento crudo hay que tener mucho cuidado con no diseminar esos restos de alimento por otros lados. Lo que tiene que ver con la limpieza es súper fundamental porque descubrimos que en las carnicerías no se limpia correctamente y hay ciertos pasos que deben aplicarse de un solo modo.

¿Cuáles son los datos fundamentales para el ama de casa a la hora de manipular alimentos?

Fundamentalmente no mezclar lo crudo con lo cocido, usar siempre agua potable, mantener siempre la higiene personal (desde el baño hasta la ropa que se utiliza) y de la cocina.

Para la limpieza no se debe mezclar lavandina con detergente, ni aplicarla sobre restos biológicos; de las dos formas se inactiva el producto. Dicho burdamente, los pasos de la limpieza son: sacar lo grosero, aplicar el detergente, dejarlo descansar y sacarlo con agua.

Este producto retirará la comida de las bacterias patógenas. Luego se debe aplicar el cloro sin que haya contacto con el detergente, para bajar la cantidad de bacterias que quedan y generan un biofilm autoprotector sobre las superficies. Donde uno tal vez vea una manchita quizás pueda haber colonias de bacterias.

El 80 % de las enfermedades totales están transmitidas por alimentos, nos falta información al respecto, no se notifican estas enfermedades, son muy pocas las de notificación obligatoria y para cuando nos enteramos es porque ya hay un brote desmedido. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios