La palabra de Emanuel Guerrero

Advierten que hay locales gastronómicos que registraron caídas de hasta el 70 %

Un contexto crítico.
Un contexto crítico.

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, el referente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional La Plata, Emanuel Guerrero, quien brindó información acerca de la problemática por la que actualmente transitan quienes pertenecen al rubro de la gastronomía.

Sobre el inicio de la nota, dejó en claro que “lo que se vive actualmente en este sector es una situación muy triste porque, incluso antes de la pandemia, tuvimos muchas bajas ligadas a la situación económica”.

Situación que continuó a lo largo del 2020 arrastrando con ello al desempleo “que lamentablemente fue mucho, y que puede seguir porque no sabemos qué puede pasar”.

Pensando en la posibilidad de un nuevo ATP, Guerrero mencionó que “toda ayuda del Estado en general nos viene bien, más aún teniendo en cuenta la restricción de horarios”.

“En el caso de Berisso, antes podíamos trabajar con dos platos durante la noche; algo que ahora no se puede porque el cierre es a las 23 horas”, recordó, para luego dar cuenta que “por eso estamos pidiendo que se extienda la apertura y así volver a la posibilidad de los dos turnos”.

“Para un comercio de este tipo los gastos son muchos, porque hay que pagar una carga social por los empleados, impuestos, servicios, insumos, materia prima”, enumeró.

En definitiva, se trataría de “una seguidilla de problemas” que, según Guerrero, “el Estado tendría que haber resuelto, porque el tiempo lo tuvo. Por lo cual, hoy no tendría que poner excusas”.

A la par de ello, comentó que los gastronómicos están evaluando nuevas reuniones con las autoridades con el fin de que se revea la instancia en la que se encuentra cada región en particular, ya que “hay locales donde la baja se marcó en un 70 por ciento”.

“La idea es seguir insistiendo en reuniones con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo, que suman unos 3 mil puestos en la región”, concluyó.

Comentarios