Nueva directora

Ana Paula Ingeniero: “La idea es establecer un orden en todos los procedimientos que hay dentro del Control Urbano”

Ana Paula Ingeniero, directora de Control Urbano de la Municipalidad de Berisso.
Ana Paula Ingeniero, directora de Control Urbano de la Municipalidad de Berisso.

La flamante directora de Control Urbano de la Municipalidad, Ana Paula Ingeniero, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para hablar sobre su reciente designación al frente del área, los desafíos que enfrenta en esta nueva etapa y los controles que se intensificarán de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.

Ingeniero agradeció la confianza depositada por el intendente Fabián Cagliardi y el secretario de Gobierno Matías Slezack y remarcó el valor del reconocimiento al compromiso de los trabajadores municipales. “Muchas veces el empleado municipal está vapuleado, pero hay muchísima gente con un gran compromiso dentro de la planta”, expresó.

Con 17 años de trayectoria en la Municipalidad, la funcionaria repasó su recorrido por distintas áreas, desde el Servicio Local de Niñez, pasando por la OMIC, donde permaneció casi 13 años, hasta su trabajo más reciente en la Secretaría de Gobierno, participando en diversos proyectos. “Siempre estuve en diferentes áreas, pero siempre con compromiso”, subrayó.

Sobre su llegada a Control Urbano, Ingeniero explicó que se trata de un cargo que combina trabajo de calle y tareas administrativas. “Hay mucho trabajo en la oficina, especialmente vinculado al comercio y a las denuncias de los vecinos, y también mucho trabajo territorial”, señaló. Además, destacó que su gestión comenzó de manera intensa, ya que coincidió con eventos masivos y celebraciones, como la Fiesta de la Cerveza y el cierre del año.

En cuanto a los objetivos de su gestión, remarcó que su impronta será técnica y ordenadora, con el foco puesto en dejar procedimientos claros que trasciendan a las personas. “No es la idea que venga alguien nuevo y cambie todo. La idea es establecer un orden en todos los procedimientos que hay dentro del Control Urbano, que abarca muchísimo, desde comercio hasta el control urbano en sí”, afirmó.

En ese sentido, adelantó que uno de los ejes será avanzar en la digitalización de trámites, especialmente las habilitaciones comerciales, mediante la implementación del sistema GEDEBA, utilizado a nivel provincial. “Será un proceso gradual, ya que el expediente en papel está muy arraigado, pero existe la intención política de avanzar en ese camino”, explicó.

Consultada sobre el cierre del año, la funcionaria reconoció que diciembre es un mes complejo por la gran cantidad de eventos y reclamos. En ese marco, explicó que se intensifican los controles sobre fiestas clandestinas, las cuales requieren permisos municipales y el cumplimiento de requisitos específicos para poder realizarse.

También hizo hincapié en la ordenanza vigente desde 2019 que prohíbe el uso, acopio y venta de pirotecnia sonora, como morteros y bombas de estruendo. “No está permitido nada que dañe la audición, el cuerpo o a las mascotas. Solo se permite la venta de pirotecnia lumínica y siempre con habilitación municipal y permiso de Bomberos”, aclaró.

“Quienes incumplan la normativa se exponen a multas, decomisos y clausuras, que pueden extenderse hasta por tres meses en el caso de los comercios. El comerciante tiene que tomar conciencia de que puede perder la mercadería y también sus ventas”, señaló.

La directora de Control Urbano adelantó que se desplegarán operativos especiales los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Brigada de Explosivos y otras áreas municipales. Además, indicó que se realizan tareas de investigación y monitoreo en redes sociales, ya que muchas ventas ilegales se concretan por internet y en domicilios particulares.

Respecto a la nocturnidad, recordó que en Berisso funciona un programa específico que regula las fiestas con venta de entradas y alcohol, exigiendo inscripción en registros provinciales y el cumplimiento de requisitos de seguridad. “Ya se coordinaron acciones con organizadores de eventos habilitados para garantizar que se desarrollen en un marco legal y de cuidado para los vecinos”, remarcó. 

De cara a la temporada estival, Ana Paula Ingeniero señaló que también se trabajará en las playas, especialmente en el relevamiento y control de los puestos de venta, para asegurar que cuenten con habilitación y condiciones adecuadas de higiene y salubridad. “Es un trabajo conjunto con otras áreas, porque si bien Seguridad Vial interviene en la parte de seguridad, nosotros lo hacemos en lo que respecta a los puestos y las ventas”, concluyó.

 

Comentarios