La concejal del bloque UCR–AMUBE, Antonella Villa Chiodo, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para analizar el inicio de una nueva etapa en el Concejo Deliberante, la asunción de los nuevos ediles, la decisión de su bloque de no acompañar la designación de las autoridades del cuerpo y el presente y futuro del radicalismo, tanto a nivel local como nacional.
En primer lugar, Villa Chiodo se refirió a la sesión de asunción de los nuevos ediles y manifestó sensaciones encontradas. “En lo personal estoy muy contenta por volver a asumir esta responsabilidad, pero vi bastante desorganizado el acto, con cambios de lugares que no sé si estaban anunciados previamente”, señaló.
Respecto a la conformación de las autoridades del Concejo Deliberante, la edil fue crítica y explicó la postura adoptada por su bloque. “Hubo una imposición por parte del oficialismo de continuar con la misma lógica del año pasado. No se llegó a consensos previos y por eso, como bloque, decidimos abstenernos de la votación”, explicó.
La edil detalló que, si bien hubo reuniones previas, nunca se terminó de clarificar la propuesta oficial. “No estaba claro qué iban a proponer más allá de la presidencia y algunos cambios puntuales. Desde nuestro espacio entendíamos que correspondía que la primera minoría ocupara la vicepresidencia primera y la segunda minoría, que somos nosotros, la vicepresidencia segunda. Eso no ocurrió. Me sorprendió particularmente la designación del vicepresidente segundo”, observó.
Consultada sobre las expectativas para el nuevo período legislativo, la concejal expresó su deseo de un cambio en la dinámica del cuerpo. “Espero un Concejo más abierto al diálogo, que podamos debatir y llegar a consensos en cuestiones que mejoren la vida cotidiana del vecino. Hay que dejar atrás la imposición que se dio en los últimos años con una mayoría automática”, sostuvo.
Al hacer referencia a su experiencia previa como concejal, la dirigente radical aseguró que los cuatro años anteriores fueron un aprendizaje clave. “Hoy me encuentro mejor posicionada, no sólo por la experiencia legislativa, sino también por lo que me aportó el trabajo desde mi profesión, especialmente en el ámbito educativo, donde uno conoce realidades que no siempre se ven desde adentro del Concejo”, reflexionó.
Sobre el funcionamiento del bloque UCR–AMUBE, afirmó que se mantendrán firmes y unidos. “Lo demostramos en la última sesión: no vamos a dejar pasar atropellos ni acuerdos cerrados entre el oficialismo y otros bloques. Nuestro trabajo está más en la calle que en el escritorio, seguir escuchando a los vecinos es fundamental”, afirmó.
En cuanto al radicalismo, la edil se refirió a la reciente designación de nuevas autoridades partidarias a nivel nacional y habló de una etapa de renovación. “Creemos que es necesaria una renovación para fortalecer al radicalismo de cara al 2027, sin perder nuestras banderas históricas. Desde lo personal y desde Berisso no nos posicionamos a favor de ningún acuerdo con La Libertad Avanza, ni con el kirchnerismo. Apostamos a fortalecer una tercera vía y a no perder identidad”, señaló.
Por otro lado, trazó un diagnóstico crítico sobre la situación de Berisso. “Veo una ciudad gris, desordenada, con muchas falencias que no siempre son estructurales, sino de organización: limpieza, seguridad, estado de los barrios”, enumeró.
También expresó su preocupación por las problemáticas sociales, especialmente las que atraviesan a los jóvenes. “La seguridad no es solo comprar patrulleros; hay que pensar qué herramientas tienen hoy los chicos, qué espacios de contención existen, qué acceso real hay a la salud mental”, planteó.
Por último, Antonella Villa Chiodo reafirmó su compromiso de recorrer los barrios y llevar las demandas al Concejo. “Escuchar al vecino, no prometer lo que no se puede cumplir y acompañar los reclamos, incluso durante el receso, es parte de nuestra función”, concluyó.