Desde ATE

Arremetida contra Armendi: “Por más que se maneje como patrón de estancia, no es el dueño de la Municipalidad”

Rafael Muñoz y Juan Murgia, de ATE Berisso.
Rafael Muñoz y Juan Murgia, de ATE Berisso.

BERISSO, Julio 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) Juan Murgia, secretario general de la seccional Berisso de ATE y Rafael Muñoz, delegado de Automotores, realizaron fuertes denuncias sobre los manejo del delegado municipal de la Zona II de Los Talas, Gabriel Armendi.

Como representantes del gremio de trabajadores, en los que entre ellos se encuentran los empleados municipales, realizaron una serie de denuncias sobre el trato con el personal y la situación de los trabajadores, luego de no haber encontrado a Armendi en la jornada del lunes.

“La situación de precariedad es muy grande. Porque Gabriel Armendi utiliza a las gente de las cooperativas Argentina Trabaja, que los tienen recolectando basura, los tiene sumidos arriba de los camiones, cosa que desnaturaliza el origen del plan, porque el plan Argentina Trabaja fue concebido para que los que carecían de trabajo pudieran mejorar las condiciones de vida del lugar donde estaban, no para remplazar trabajadores municipales”, explicó Murgia en diálogo con BerissoCiudad.

“Esa es una cuestión estructural, en la cual nosotros podemos incidir y hay un esquema de negocios armados alrededor de la delegación. En lo que nosotros podemos incidir es cuando estas decisiones afectan a compañeros nuestros, trabajadores”, añadió el dirigente.

Acto seguido cuestionó “esta creencia de que se tiene poder, de que se es dueño, cuando en realidad los funcionarios lo que hacen es administrar algo que no es de ellos, porque el Estado municipal en última instancia no les pertenece.”

En cuanto a la cuestión de los trabajadores, manifestó: “han tomado tres medidas que nos afectaron directamente, una el intento de suspender por 15 días a un compañero, cosa que no tiene prioridad según la 11.757 ningún director, en este caso el delegado municipal tendría el poder de suspenderte 15”, explicó Murgia, resaltando que lo máximo son 10 días, según lo establecido por el estatuto del empleado municipal.

 

“Después intentó suspender a otro compañero, porque esto está en discusión, por realizar los paros que desde nuestra organización gremial nosotros planteamos. Vos podes descontar como patronal los días de paro, ahora no podés sancionar a un trabajador que ejerce su legítimo derecho a realizar una huelga, porque estás yendo en contra de toda la legislación laborar y en contra de la Constitución Nacional. Eso es una locura lo que él dice”, continuó denunciando.

Y finalizó: “lo último, una amenaza a un trabajador, porque él considera que es producto de una interna política, y le meten a ese tipo en el taller para desarmarle este esquema de negocios que habíamos dicho. Si en el marco de una discusión yo te digo vas a terminar en el cementerio, ¿vos como lo tomás eso? como una amenaza o que yo te voy a pedir el pase para que vayas a trabajar al cementerio.”

“No lo encontramos nunca, le hicimos la guardia todo el día y al tipo no lo encontramos. Igual nosotros venimos acá y planteamos, porque por más que se maneje como patrón de estancia, no es el dueño de la Municipalidad y alguien lo tiene que disciplinar, en este caso, el intendente”, disparó.

Y continuó: “entonces vinimos a hablar con el jefe de personal y le preguntamos qué era lo que iban a hacer ellos y quien lo disciplinaba a Gabriel Armendi porque es parte de la gestión. Ellos coincidieron con nosotros que se habían cometido errores groseros, producto de eso ayer a las cuatro iba a haber una reunión, que parece que Armendi no vino, y fue Quique”, en alusión al jefe comunal, Enrique Slezack.

En tanto, Rafael Muñoz explicó que “fue Quique para allá a conocer el lugar, dónde va a estar el taller nuevo allá en la delegación. Y fue a la delegación y tampoco se encontró con Armendi, no lo encontró por ningún lado”.

“A mí lo que me interesaba que por lo menos le demostraron a este chico que hay interés que esté todo bien, no que le estén con una persecución. Él es un trabajador lo metieron en una interna que nada que ver”, concluyó Muñoz sobre el conflicto de la amenaza al trabajador. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios