Movilización de la CGT

Astillero Río Santiago presentó un petitorio y logró actualizar los salarios del personal jubilado

Postales de un jueves de protesta.
Postales de un jueves de protesta.

En el marco de la movilización de la CGT realizada este jueves 4 de abril, los trabajadores del Astillero Río Santiago realizaron una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la provincia, para presentar un pliego de demandas. La convocatoria se hizo en la planta naviera ensenadense, con destino a La Plata.

En su ingreso a la ciudad, el grupo de Astillero tomó posición frente al Ministerio de Trabajo donde en la voz del titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, y su par de Ensenada, Francisco Banegas, brindaron un extenso discurso reafirmando el compromiso de ATE y la CTA “poniendo el cuerpo en defensa del astillero naval”.

Allí presentaron un petitorio en el que se solicita terminar con las construcciones navales encargadas por la petrolera venezolana PDVSA, los buques Eva Perón y Juana Azurduy de 47 mil toneladas de porte bruto y continuar con las obras encargadas por la Armada Argentina.

Del mismo modo, se exigió la puesta a punto del dique flotante para poder realizar reparaciones navales, para cual las autoridades de la empresa deberían poner a flote una de las grúas móviles del dique que fue derribada durante el temporal suscitado en el mes de febrero.

Por último, se pidió la puesta en marcha de obras para el sector público provincial, que incluye la fabricación de cinco puentes metálicos y bombas de achique pedidas por el Ministerio de Infraestructura, para ser usadas en zonas anegadas en caso de inundaciones.

Para continuar con su trayecto, se desplazaron hacia el Instituto de Previsión Social, donde fueron recibidos por su actual jefe de Gabinete, quien se comprometió a actualizar de forma automática  los salarios del personal jubilado del ARS, de acuerdo con las actas paritarias.

La movilización culminó en Plaza San Martín, donde Francisco Banegas aseguró que “esta lucha continúa en unidad y en la calle, si no se tienen respuestas por parte de las autoridades municipales en los próximos meses”, y añadió que “necesitamos que se ponga en marcha el sistema productivo nacional, para que nuestros trabajadores recuperen el orgullo y la dignidad que caracteriza a la clase obrera”.

Resta mencionar que la medida de fuerza también contó con la participación de Camioneros, el Sindicato de Trabajadores Gráficos, docentes de UdocBA, y agrupaciones sociales y políticas de La Plata, Berisso y Ensenada.

Comentarios