Salud

Aumentó la demanda de atención en el Hospital Larrain: refuerzan turnos y trabajan para resolver inconvenientes con el tomógrafo

Desde hace un año se registra un incremento mes a mes.
Desde hace un año se registra un incremento mes a mes.
Muchas personas ya no pueden afrontar los costos.
Muchas personas ya no pueden afrontar los costos.

BerissoCiudad dialogó con la doctora Carolina Kunkel, directora asociada del Hospital Larrain, quien confirmó un incremento sostenido en la demanda de atención médica, tanto en guardia como en consultorios externos y prácticas de diagnóstico.

Según explicó, desde hace aproximadamente un año se registra un aumento mes a mes en la cantidad de pacientes, situación que se profundizó durante este verano. Entre los factores, señaló que muchas personas ya no pueden afrontar el costo del sistema privado, por lo que también se incrementó la atención de pacientes mutualizados.

“Estamos viendo un aumento importante en la demanda, tanto en consultorios como en estudios como ecografías, tomografías y radiografías”, indicó la profesional.

Ante este escenario, desde el Hospital implementaron medidas para agilizar la atención. En el caso de las ecografías, se sumaron 40 turnos semanales, lo que permitió reducir la demora que anteriormente era de tres meses a un plazo estimado de entre un mes y medio y dos meses. No obstante, aclararon que los estudios urgentes, los pacientes internados, oncológicos, embarazadas y adultos mayores cuentan con prioridad para la asignación de turnos.

Respecto al tomógrafo, Kunkel explicó que el equipo continúa funcionando, pero presenta un inconveniente técnico en la grabadora de imágenes, lo que dificulta la entrega de estudios a pacientes ambulatorios que necesitan las placas para consultas externas.

Agregando al respecto que “todos los pacientes internados y los ambulatorios con patologías oncológicas se realizan la tomografía. El problema surge cuando el médico solicitante es externo y necesita las imágenes para comparar estudios. En esos casos, lamentablemente no siempre podemos resolverlo”, detalló.

Mientras se gestiona la obtención de una grabadora compatible con el equipo —que ya cuenta con varios años de uso—, desde el Hospital se implementaron alternativas, como permitir que un familiar registre las imágenes o derivar solicitudes a otros hospitales mediante la Sala de Gestión de Usuarios, evitando así que los pacientes deban recorrer distintas instituciones por su cuenta.

En este sentido, la profesional adelantó que evaluarán junto al área de Comunicación la difusión de información oficial para que los vecinos conozcan la situación actual del servicio de tomografía.

Finalmente, consultada sobre posibles incrementos de enfermedades estacionales o casos como hantavirus, indicó que se realizaron capacitaciones al personal de guardia como medida preventiva, aunque aclaró que hasta el momento no se registró un aumento de consultas ni casos vinculados a esa patología.

Muchas personas ya no pueden afrontar los costos.
Muchas personas ya no pueden afrontar los costos.

Comentarios