Parque Cívico

"Berisso Sonríe": trabajo integral en pos de la salud bucal

No faltó la mascota de la actividad.
No faltó la mascota de la actividad.

Este miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la actividad denominada "Berisso Sonríe", tendiente a brindar información, concientizar y prevenir sobre la salud bucal.

La propuesta tuvo lugar en las inmediaciones del Parque Cívico, más precisamente en Montevideo entre 10 y 11 donde se ubicaron los gacebos y un móvil con cartelería y elementos vinculados a la temática.

Relacionado a un trabajo que se viene desarrollando desde hace años, el vicepresidente de la Agremiación Odontológica de Berisso, Sebastián Mincarelli, resaltó el compromiso del secretario de Salud y del intendente municipal, y de espacios e instituciones de odontológicos, articulando lo público y privado.

En este sentido, mencionó el interés por parte del Municipio local para fomentar la salud en todo el distrito.

Por su parte, el presidente de la Federación Odontológica de la Provincia, Fabián Pintar, agradeció la convocatoria y recordó que el pasado 3 de octubre se celebró el día de la odontología latinoamericana. De allí las diversas actividades que se están gestando en toda la Provincia.

En cuanto a la colaboración de parte de la Federación, mencionó los programas destinados a los niños y jóvenes con discapacidad, la atención a escuelas rurales, y el acercamiento a aquellos lugares que no tienen accesibilidad.

Para ello, se cuenta con más de 6.500 odontólogos que ayuda y trabajan, además del móvil.

En tanto, una de las coordinadoras a cargo de las prácticas señaló que las charlas se enfocan en los traumatismos y protectores buscarles "porque los niños hacen deportes, se caen, y cuando se les caen los dientes las familias no saben qué hacer".

La currícula de la Facultad de la UNLP tiene un perfil del profesional puramente preventivo; por eso, desde la asignatura odontología preventiva y social que es el eje curricular de su carrera es desde donde se forma al profesional.

A modo de evaluación, respondieron que "se han encontrado muchas falencias en modo del cepillado, porque uno se queda con la misma técnica de chico, cuando en realidad tenemos que ir buscando otros tipos de accesorios. Nos dimos cuenta que los índices de placas son muy elevados".

Por otro lado, el referente de la comunidad sorda, Carlos Penesi, asentó la inclusión en la salud y el cuidad, como parte de los talleres a los que se los invita "para que sean parte".

Sobre el cierre, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, habló de la participación de los actores vinculados a la temática: "Un trabajo en conjunto que venimos realizando no sólo con los odontólogos del Municipio sino también con las Federaciones, el Colegio y la Universidad".

Como punto a destacar, informó que todas las Unidades Sanitarias están abiertas para brindar la atención que es necesaria desde el punto de vista odontológico. Allí, los profesionales evaluarán si se los atiende en el lugar o si es necesaria la derivación que es algo en lo que permanentemente se fomenta desde la comuna para dar respuesta al vecino.

En esta oportunidad se contó con la presencia del intendente Fabián Cagliardi, funcionarios del Ejecutivo local y la Provincia, concejales, e instituciones como "Mis Manos Hablan Así" y "Amigos de Corazón".

Comentarios