Encuesta

Berisso: a Cagliardi lo vota el 23 por ciento y Juntos suma el 20

Datos salientes.
Datos salientes.

Días atrás, una encuestadora política realizó un sondeo en Berisso logrando datos respecto al panorama político local y, en este marco, también se incluyeron medios de comunicación locales y de la región.

Si bien las encuestas no se traducen en votos, son herramientas que permiten un muestro sobre la población y su mirada. En este caso fueron 597 casos los encuestados, abordando tanto Berisso centro como zonas 1 y 2.

En este sentido, los datos concretos más relevantes surgieron del oficialismo, del peronismo amplio y de la oposición.

El actual intendente Fabián Cagliardi en total suma 23 por ciento de “posible intención de voto” mientras que sumando los votos del frente opositor se llega a un 20 por ciento, pisando los talones.

Cagliardi arrojó los siguientes números sobre la mirada de los berissenses respecto a su figura y gestión:

-muy bueno: 3,9

-bueno; 24,9

-regular; 37,1

-malo: 16,5

-muy malo: 11,7

-ns/nc: 5,9

Simplemente alerta al peronismo ante la necesidad de integrar; el intendente y conductor hoy debería comprender que para el triunfo del peronismo se necesita de todos los espacios.

Es el caso de Juan Ignacio Mincarelli, quien rondando los 20 puntos de intencionalidad de voto se presenta en un 2022 con perspectiva de competencia.

El espacio del referente peronista durante los últimos días lanzó contundentemente la candidatura del actual funcionario nacional.

“Proponemos a Juan como candidato”, señaló días atrás el funcionario comunal y exedil Sebastián Mincarelli; remarcando el acompañamiento a la gestión de Cagliardi y al peronismo; pero apuntando a la imperiosa necesidad de traccionar votos para que el peronismo continúe.

Con una potencial fórmula que se hace viable con los números que están en la calle desde el mincarellismo se pide pista para la integración de sectores del peronismo.

En cuando a intencionalidad de voto, concretamente el actual intendente cosechó un 23,1 por ciento (con clara preponderancia del centro con 17,2 mientras que en la periferia un 5,9 quedando en este caso por debajo de Mincarelli quien lo supera en los barrios de las delegaciones); mientras que el principal referente de la oposición se catapultó en la figura de Pablo Swar, con un 7,8 por ciento secundado por el exjefe comunal de Cambiemos y presidente saliente de la UCR local Jorge Nedela con un 5 por ciento. El edil Matías Nanni sumó el mismo porcentaje de Nedela.

Mientras que atrás quedaron algunos políticos que desde el Frente de Todos que ya plasmaron su intencionalidad de candidatura; quizás sin siquiera aguardar al armado de la referencia nacional y provincial.

Quienes están abajo en la encuesta arrojaron entre el 2 y el 2,5 por ciento de intencionalidad de voto.

Otro dato a tener en cuenta a un año de las elecciones es que en Berisso - histórica cuna del peronismo y Kilómero Cero- los ciudadanos y ciudadanas manifestaron en un 48,3 por ciento no identificarse con ningún partido político.

Sigue el FdT con un 19,9 por ciento; NS/NC con un 10,5 por ciento; el peronismo “no K” con un 8,2; Juntos por el Cambio con un 7,6; Libertarios 2,3, y otros.

El gran desafío es entonces es conquistar a aquel electorado que vota con su día a día.

Párrafo para los medios

En este caso se sondearon los principales medios gráficos y radiales, donde el interrogante fue ¿con que medio te informas?

En la zona centro están en la cima las redes sociales siendo Facebook la principal. Esta red a su vez refleja contenido de medios; el caso de BerissoCiudad y Radio NOVA 88.5 son ejemplos como otros; ya que muchos lectores u oyentes ingresan a los medios a través de las redes.

La 88.5 lidera en el centro con un 8,1 por ciento; seguido de Difusión con un 3,9.

En cuando a la gráfica libera BerissoCiudad.com.ar con un 12,6 por ciento seguido de Infoberisso con un 9,7.

En los barrios de las delegaciones, los vecinos manifestaron informarse en cuanto al formato radial con la 88.5 en un 24,2 por ciento seguido de Sur con un 7,1.

Respecto a la gráfica BerissoCiudad.com.ar lidera con un 9,9 por ciento seguido de El Mundo de Berisso, con un 8,8 por ciento.

Preocupación de vecinos

Un detalle no menor, y en consonancia con los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el estadio Diego Armando Maradona en el Día de la Militancia el pasado 17 de noviembre, es que en Berisso la principal preocupación de los vecinos y vecinas es la inseguridad.

Este factor se repite tanto en el centro (con más del 50 por ciento) como en la periferia (con más del 70 por ciento). Seseo le sigue el mantenimiento de calles, la salud, el desempleo, entró otros temas del día a día sin dejar de lado la inflación, el desempleo, la pavimentación entre otros.

Comentarios