BERISSO, Abril 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este lunes, el intendente de Berisso Enrique Slezack acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli en el acto de presentación del Programa Provincial para la Protección de los Derechos de los Niños.
En la ceremonia, desarrollada en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro y jefes comunales de diversas localidades bonaerenses. Por parte del municipio local, asistieron el director de Acción Social Lucas Molina y referentes del Servicio local de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
El programa busca prevenir y asistir en situaciones de vulnerabilidad a niños y jóvenes en la vía pública además de articular acciones de mediación en situaciones de conflicto que involucren a los mismos.
La iniciativa, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, se realizará en una primera etapa en forma conjunta con los municipios de Berisso, Almirante Brown, Avellaneda, Brandsen, General Alvarado, Hurlingham, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, General San Martín, San Nicolás, San Pedro y San Vicente.
Al respecto, el mandatario local, Enrique Slezack expresó que “esta propuesta tiene que ver con una nueva modalidad de formar promotores jóvenes, los operadores de calle, que tendrán por función acercarse a los sectores más vulnerables, detecten la problemática, tal como se implementó con el programa Envión, que ha dado un excelente resultado en todos los municipios que lo desarrollan”.
“El hecho de que el Estado no esté presente en sectores vulnerables de la sociedad como son los jóvenes, hace que aparezcan otros actores, en este caso los que le hacen mal o terminan con la vida de nuestros pibes. Por eso, esta es una gran oportunidad de capacitar a jóvenes para que lleguen a los lugares más complejos y así brindarles herramientas, guiarlos y acompañarlos para que se inserten nuevamente, que se sientan contenidos”, añadió.
Asimismo, remarcó que “seguramente vamos a tener resultados positivos como tuvimos con el Envión. No me cabe dudas que la mejor manera de intervenir es con educación, deportes, trabajo, invirtiendo para que estos jóvenes que creen que está todo perdido vean que esmerándose se pueden lograr objetivos”.
“Este trabajo es en conjunto con el gobierno provincial, con la permanente preocupación del Gobernador que es quien recibe la problemática que le acercamos los intendentes, y juntos vemos la posibilidad de generar propuestas para trabajar juntos. Estos convenios significan compartir compromiso entre el Estado Provincial y el Municipio para darle respuestas a los sectores más vulnerables, en este caso, los jóvenes”, concluyó Slezcak.
Programa para la protección de los derechos de los niños
En lo que respecta a la implementación del Programa en el Municipio, se informó que el equipo técnico de la Secretaría capacitará a los operadores propuestos y seleccionados de la Comuna, sobre la perspectiva de derecho vigente en la materia, en la metodología de la mediación para la resolución de conflictos y otras herramientas conceptuales imprescindibles para la labor propuesta.
Una vez capacitados, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio, así como los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos y en caso de que sea necesario facilitar el acceso a los distintos dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD) que funciona en toda la Provincia.
El SPPD de la Secretaría de Niñez y Adolescencia es una red de dispositivos que sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.
El sistema, que aborda a cerca de 80 mil niños al año, está integrado por 20 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y 116 Servicios locales municipales, que también son coordinados por esta secretaría. (www.BerissoCiudad.com.ar)