¡Atención!

Bomberos y Defensa Civil alertan por la quema de pastizales y piden extremar las medidas de prevención

Roberto Scafati.
Roberto Scafati.

Ante la reiteración de incendios de pastizales y focos ígneos en distintos puntos de la ciudad, el titular de Bomberos Voluntarios de Berisso y director de Defensa Civil Municipal, Roberto Scafati, volvió a advertir a la población sobre los riesgos que implica la quema de basura o pasto de manera irresponsable.

“Pedimos a la población no iniciar quema de pastizales ni de basura innecesariamente, ya que un pequeño foco ígneo puede transformarse en minutos en un incendio de gran magnitud y muy difícil de controlar”, señaló Scafati. En ese sentido, remarcó que este tipo de situaciones pueden afectar viviendas, construcciones cercanas y poner en riesgo a las personas.

Desde el área también alertaron sobre el enorme desgaste que generan estos incendios, tanto en recursos humanos como en equipos y móviles. “Cada intervención implica una importante erogación económica y el despliegue de personal que podría ser necesario para emergencias mayores”, explicaron.

Según detalló Scafati, sólo en lo que va del mes de enero los bomberos debieron intervenir en numerosos focos de incendio en distintos sectores de Berisso, entre ellos: 162 y 22, Ruta 15 y 103, 42 y 172, 43 y 170, 28 y 162, 28 y 176, 2 y 173, Ruta 11 y 607, 172 y 721, 86 y 124, avenida 60 entre 128 y 143, y calle 611 entre Ruta 11 y Ruta 15, entre otros puntos.

A esta situación se sumaron además incendios de viviendas, como los registrados en la manzana 1 del barrio Náutica y en calle 40 y 174, lo que incrementó la preocupación de las autoridades.

En este contexto, desde Bomberos y Defensa Civil insistieron en la importancia de la prevención, evitando cualquier tipo de quema, no arrojando colillas de cigarrillos en zonas secas y dando aviso inmediato ante la presencia de humo o fuego.

Finalmente, se recordó que ante cualquier emergencia o duda se encuentran habilitadas las líneas:

Bomberos: 100 o 461-2425

Defensa Civil: 103

El mensaje es claro: la prevención es clave para evitar incendios que pueden tener consecuencias graves y que, en muchos casos, se originan por acciones evitables.

Comentarios