Ascendente banda

Sebastián Orona: “De Una Cumbia fue llegar de golpe y animarme a algo que estaba buscando”

Se vienen muchas fechas.
Se vienen muchas fechas.

Sebastián Orona es la voz de De Una Cumbia, una banda con base en Ensenada y fuerte presencia en Berisso y la región, que viene creciendo a paso firme dentro de la movida tropical. Con casi nueve años al frente del grupo, el cantante repasó cómo fue su llegada, los inicios, el golpe que significó la pandemia y el presente activo que atraviesan.

“Canto desde los 16 años, hoy tengo 33, y antes de la banda hacía shows solista en bares”, contó Orona, quien recordó que su desembarco en De Una Cumbia se dio de manera totalmente inesperada. La banda estaba a punto de presentarse por primera vez en vivo cuando el cantante original decidió bajarse a último momento.

“Me avisaron con 24 o 48 horas de anticipación. Yo no conocía nada del repertorio, tuve que aprenderme unas 20 canciones en dos días”, relató entre risas. Incluso, confesó que salió a escena con las letras escritas: “Me llevé hojas oficio con las canciones y las iba leyendo arriba del escenario. Algunas me las sabía, otras no. Fue muy gracioso”.

A pesar del vértigo, el show salió adelante y marcó un antes y un después. “Después de tocar, el dueño de la banda me preguntó si quería quedarme como cantante. Nunca había estado en una banda de cumbia, pero sentí que era algo que en algún momento iba a buscar”, explicó.

Con el tiempo, De Una Cumbia comenzó a ganar terreno en la región. “Antes de la pandemia estábamos sonando en todos lados: bares de La Plata, Ensenada, Berisso, la Fiesta del Inmigrante y muchos lugares más”, recordó Orona. Incluso, estuvieron a punto de dar un salto importante: “Íbamos a ser teloneros de La Liga en el boliche Block, pero una semana antes se decretó la pandemia y se suspendió todo. Nos partió al medio”.

Lejos de bajar los brazos, la banda se reinventó. “Nunca dejamos de hacer música. Durante la pandemia hicimos streaming y hasta un teatro streameado. Siempre estuvimos activos de alguna manera”, destacó el cantante, comparando ese proceso con “renacer como el Ave Fénix”.

Hoy, el presente los encuentra nuevamente en movimiento. “Ayer (domingo) tocamos en La Reina, el fin de semana que viene estamos en El Mirador de Punta Lara, también en Black Sheep de Ensenada y se van sumando más lugares”, detalló. Además, la banda continúa produciendo contenido audiovisual y adelantó que, si bien hacen covers, también trabajan en canciones propias.

“Nos pueden encontrar en YouTube, Instagram y Facebook como De Una Cumbia, ahí está todo nuestro material”, invitó Orona, quien cerró agradeciendo el espacio y dejando abierta la puerta para una visita al estudio: “Ojalá pronto podamos ir a la radio y compartir nuestra música con todos los oyentes”.

Comentarios