BERISSO 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) El portal de noticias BerissoCiudad dialogó con el coordinador del NAC en el Barrio Obrero, Ezequiel Brizzi, quien hizo referencia al desarrollo de las distintas tareas que se vienen realizando en las instalaciones del CIC desde hace siete meses.
Hay que agregar que durante la mañana de este miércoles miembros del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso (ediles de la oposición) se hicieron presentes en el CIC del Barrio Obrero -sito en 33 y 169-, donde Martina Drkos se encargó de realizar un recorrido por el NAC que allí funciona y de llevar adelante una charla informativa para las visitas.
En el marco de la entrevista, Brizzi hizo un poco de historia para luego focalizarse en las actividades actuales: “Hace siete meses comenzamos con lo que fue la instalación del NAC en Berisso ubicado en el Centro de Integración Comunitaria del Barrio Obrero. A partir de ahí se comenzaron a generar distintas actividades con lo que respecta a los núcleos de acceso al conocimiento a nivel nacional. Realizamos varias actividades correspondientes a la alfabetización digital, a la inclusión y a distintos temas dentro de lo que es el NAC”.
Asimismo, informó que cuentan con distintos tipos de cursos de alfabetización media o básica y avanzada para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; también diferentes talleres como el de periodismo 2.0 articulado con el programa Envión, donde los jóvenes de entre 15 y 19 años van a aprender técnicas de periodismo y en este marco se está próximo a lanzarse un programa de radio producido por este taller.
Del mismo modo, el NAC cuenta con un taller de música denominado “Hacé música con tu compu”, donde los jóvenes aprenden a tocar algunas notas y edición de audios en computadora. “Este curso tiene como finalidad a fin de año producir un tema musical, con letra, música y editado en el NAC”, amplió Brizzi.
Siguiendo con la descripción de las alternativas que presentan, el Coordinador informó que tienen una articulación con el Instituto Superior de Formación Técnica N° 202 “Vienen a dar las clases de operador de pc, con certificado del Ministerio de Educación, y esto fue acordado con la directora del Instituto, Jésica Dí Pascuasio. Por ahora tenemos dos de esos cursos pero probablemente vamos a tener dos más”, dijo.
También el NAC Berisso tiene convenio con alumnos de 5° y 6° año y esperamos que se amplíe, se acercan a realizar tareas de investigación en el NAC a través de internet, tareas y todo lo que tiene que ver con la informática y la navegación”, comentó el entrevistado.
En cuanto al rol del sector como espacio de contención social tanto para niños como para adultos, Brizzi sostuvo que “es en lo que se tranformó el CIC desde la llegada del nuevo coordinador, Mario Helguera. Llegamos en la misma época a lo que es el CIC y modificó bastante lo que era la agenda del CIC, así que hoy está repleto de actividades, y casi no tenemos lugar para las actividades en lo que es el CIC y el NAC. El objetivo final es que este sea un lugar de contención, inclusión, comodidad, esplendor y alegría. Ver a los chicos pasar ratos de alegría y diversión es lo que nos reconforta día a día”.
Por otro lado, en referencia al recorrido personal como joven militante y coordinador del NAC, Ezequiel Brizzi, expresó: “Realmente me cambió la forma de ver algunas cosas, de ver la militancia, el equipo está día a día, somos todos militantes y estamos inmiscuidos en lo que es la realidad del barrio y eso nos genera otra mirada, otra sensibilidad. Aprendemos otros valores, otras cosas que son fundamentales para la militancia y el trabajo con el otro”.
De esta forma, el coordinador destacó la importancia del aporte y el sostén por parte del Municipio y de Nación para la aplicación de los planes y programas de formación e inclusión.
“En un primer momento, cuando decidimos presentar el proyecto para que se traiga el NAC a Berisso fue fundamental la gestión del intendente municipal, a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, porque no son muchos los NAC en el país, se están instalando nuevos, recién hay 200 cuando sabemos que hay miles de ciudades que lo han pedido. Con respecto a lo del premio, cuando nosotros cumplimos cuatro meses de actividad, todos los meses de diciembre se hace en Tecnópolis una asistencia de los 200 NAC del país, ahí el NAC de Berisso, gracias al buen trabajo realizado recibió el premio al NAC más productivo y entusiasta del país”, compartió Brizzi.
Cabe destacar que en esa oportunidad se entregaron diez premios, dentro de los cuales el último y más importante fue obtenido por el NAC de nuestra comunidad, compitiendo dentro de una terna de cinco aspirantes.
“Nos volvimos muy contentos y con más pilas para seguir activando día a día la cantidad inmensa de actividades que realizamos, porque no sólo tenemos el aula de capacitación, sino que además contamos también con una sala de juegos, donde se realizan torneos, tenemos una consola Wi, una consola Xbox-Kinetick y también contamos con el espacio de microcine”, mostró con orgullo el responsable del NAC.
Por último aludió al trabajo que realizan en el marco del mundial de fútbol Brasil 2014, dado que el espacio se ha convertido en un foco de encuentro para compartir los partidos que dispute el seleccionado argentino.
“Es una iniciativa que veníamos analizando cuando instalamos el NAC, el poder pasar todos los partidos del Mundial o la mayoría, no sólo los de Argentina. Es así que en la pantalla gigante que tenemos, a través de la TV Digital HD transmitimos la menos un partido por día, y en especial los partidos de Argentina, donde la concurrencia es masiva. Vienen un montón de chicos, familias, donde en un ambiente muy tranquilo y familiar se viven los partidos con mucha pasión, porque los argentinos vivimos el mundial con mucha pasión”, completó. (www.BerissoCiudad.com.ar)