La palabra del secretario de Economía

Bruno: “Escuchaba que venía a recaudar y es mi función, está establecido en la ley orgánica de las municipalidades”

Gabriel Bruno.
Gabriel Bruno.

En diálogo con BerissoCiudad “El Backup”, el secretario de Economía de la Municipalidad, Gabriel Bruno, se refirió a la actualidad: transparencia, cobro de deudas, tasas e impuestos y recaudación, entre otras cuestiones.

En cuanto a la transparencia fiscal, el funcionario dijo que “es lo que tiene que ser. Arrancamos de 5 puntos y es una lectura de difusión de actividades, presupuesto, desarrollo de programas, impositiva, licitaciones y hoy estamos en 90 puntos”, destacando que es “fruto del empleado municipal”.

Bruno aprovechó la ocasión para plasmar que la reforma del código tributario es “con justicia social” y desconoció superpoderes asegurando que “no los hay, hay determinaciones y reglamentos que cumplir en el marco del deber de funcionario público”.

Y prosiguió: “escuchaba que venía a recaudar y es mi función, está establecido en la ley orgánica de las municipalidades”. En igual tono, exclamó: “es mi deber y mi obligación en la secretaría es hacer la recaudación para incrementar recursos que le permitan al municipio brindar servicios”.

Sobre la justicia social, indicó que “todos los años se incrementaban las tasas inclusive a los que pagaban. Por disposición del intendente no buscando incrementar a quien nos paga, más del 80 por ciento tributa lo mismo que lo que tributó en el 2020”.

Entonces, sobre la recaudación de servicios generales, Gabriel Bruno precisó que se llegó al 27 por ciento de recaudación.

“Incrementamos la cantidad de partidas y estando liquidando 35.600 partidas aproximadamente con un índice de cobrabilidad del 27 por ciento siendo alrededor de 8 mil las que se pagan”, acotó.

Con respeto a quienes no pueden pagar, el secretario reflexionó: “el vecino  tiene que entender que no le puedo decir al tribunal que no le indicó la deuda, mi deber es hacerle saber a ese contribuyente que tiene una deuda con el municipio. No voy a ir sobre ese vecino y las intimaciones son parte del deber de funcionario público”.

Para cerrar el tema, pronunció: “prefiero que lo vean como un ordenamiento administrativo que como una persecución, no lo es ni va a ser una persecución”, indicando además qué hay una norma que implica que sobre deudas inferiores a 15 mil pesos no se inician apremios.

Para el trabajo de identificación de deuda, la comuna contrató una empresa, aquel famoso concepto de tercerización del cobro de deuda. Ante esto, el funcionario marcó que “es una herramienta más de las que tenemos” y confirmo que hay gente trabajando en Montevideo esquina 15.

Respecto a los resultados de trabajo de la empresa y las grandes deudas, Bruno dijo que “estamos procesando bases de contribuyentes no registrados en lo que es seguridad e higiene”, mencionando a grandes empresas como Edelap, ABSA y Telefónica.

Podes escuchar la nota completa en el face de BerissoCiudad y Cadena Radial Nova.

Gabriel Bruno pasó por BerissoCiudad "El Backup".
Gabriel Bruno pasó por BerissoCiudad "El Backup".

Comentarios