Entrevista - segunda parte

Cagliardi: “Nos estamos haciendo cargo de muchos trabajos que frenó el Gobierno nacional”

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En su visita los estudios de FM Berisso Ciudad, el intendente Fabián Cagliardi realizó un extenso balance de su gestión. En ese marco, resaltó que, pese a la falta de apoyo económico del Gobierno nacional, el municipio continúa llevando adelante obras y mejoras en servicios con recursos propios.

Al referirse al estado actual de su administración, subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo los servicios públicos. “Venimos mejorando mucho, logramos sacar cuestiones privadas dentro de lo que es el servicio público y seguimos equipándonos con máquinas nuevas para poder dar respuestas. El municipio tiene que ser como una gran empresa que brinde servicios a los vecinos, esa es la idea que nos guía”, explicó.

Asimismo, detalló el trabajo en cuadrillas municipales y cooperativas para ejecutar pequeñas obras, en especial en el área de agua y mantenimiento urbano: “Estamos haciendo obras con fondos propios y con trabajadores municipales. Queremos que muchos de los cooperativistas pasen a formar parte de la planta del municipio”.

También se refirió a las obras paradas por la Nación y al esfuerzo local para sostenerlas. “Nos estamos haciendo cargo de muchos trabajos que frenó el Gobierno Nacional, mientras que otras las gestionamos con la Provincia para que no se detengan. La ruta 15, por ejemplo, ya tiene empresa asignada para retomar el asfalto hacia La Balandra”, precisó.

“Estamos avanzando en la planta de agua junto a ABSA, después de que el Banco Mundial rechazara el proyecto por el uso de terrenos que no eran municipales”, expuso mencionando el plan de bacheo que arrancará con una inversión de 1.800 millones de pesos en toda la ciudad, complementado con otro plan de 1.200 millones de fondos municipales para la zona de La Franja. Además, anunció la construcción de tres nuevos playones deportivos y la creación de una pista de parkour, en respuesta a demandas de jóvenes berissenses.

Por otro lado, el intendente explicó las gestiones con la empresa de energía Edelap. “Hemos mejorado mucho desde que asumimos. Antes los cortes eran permanentes. Hoy, cuando hay inconvenientes, acompañamos a los vecinos, hacemos denuncias en el OCEBA y logramos obras como el cambio de transformadores en Villa Argüello”, dijo.

Con respecto al agua, sostuvo que se hicieron inversiones propias para poner en funcionamiento cinco bombas y ejecutar la red de Villa Roca. “Estamos resolviendo problemáticas históricas de infraestructura. Hay barrios que crecieron de manera desordenada, con conexiones precarias de agua y luz y eso es algo que debemos regularizar”, puntualizó.

Cagliardi reconoció que su gestión atravesó dificultades. “No me tocaron años fáciles, pandemia, crisis económica, falta de apoyo nacional. Este gobierno no nos ha dado nada, pero con el esfuerzo del municipio seguimos avanzando. Hay vecinos que ven las obras y lo valoran, otros reclaman porque aún no llegaron los trabajos a sus barrios, pero todo está planificado”, aseguró.

En tanto, insistió en que primero deben resolverse problemas estructurales como el sistema hidráulico antes de avanzar con obras mayores. “Si no resolvemos el hidráulico, el asfalto y el bacheo no duran. Estamos trabajando con proyectos integrales”, añadió.

En materia de seguridad, anunció la compra de seis nuevos patrulleros y la incorporación de más cámaras al Centro de Monitoreo, que ya cuenta con más de 200 dispositivos y un anillo de seguridad moderno. También confirmó la próxima inauguración del Hospital de Salud Mental, mejoras en las salitas, ambulancias y el SAME y obras en el Hospital local. “Hemos usado el fondo educativo al 100 % en las escuelas y el fondo de seguridad exclusivamente para seguridad, como debe ser”, afirmó.

“Hoy todo lo que estamos haciendo lo hacemos con esfuerzo propio. Desde asfalto hasta patrulleros, desde obras de agua hasta el SAME. Es algo que nunca se pensó que Berisso pudiera lograr y lo estamos haciendo realidad”, finalizó el alcalde berissense.

Comentarios