Proyecto a largo plazo

Cannabis medicinal: “Sería un gran avance en salud pública y en calidad de vida”

Un aceite que es vital para cientos de enfermos.
Un aceite que es vital para cientos de enfermos.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal de Juntos por el Cambio, Matías Nanni ahondó en el proyecto de ordenanza que trabaja el cultivo de cannabis con fines medicinales; se refirió además a la cuestión ambiental, al ILE y la manifestación de los autodenominados “Pro vida”, entre otras cosas.

En primera instancia, el edil opositor apuntó al trabajo de la Comisión de Ambiente y la problemática de la poda indiscriminada.

“No se están cumpliendo protocolos para la realización, las formas”, puntualizó Nanni, quien además se pronunció sobre la actividad por la conmemoración del Día del Árbol como “una incoherencia”.

“Si en el Estado municipal se realizó una poda de la magnitud que se hizo, con las irregularidades con las que se hizo y después festejar el Día del Árbol es contradictorio. Lo celebro porque es lo que corresponde, pero el Municipio tendría que tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente”, enfatizó.

Por otra parte, teniendo en cuenta que este se reunió la Comisión de Salud y recibieron -tras haber movilizado al Concejo Deliberante- a grupos “Pro vida”.

“Desde la Comisión nos habíamos puesto de acuerdo para hacer distintas reuniones y escuchar a todos, que todos puedan ser escuchados. En la primera fueron recibidas cuatro personas”, detalló.

En cuanto a la caravana, Nanni indicó que “estamos en una situación rara pero la gente se manifestó, lo tomé como eso, una libertad de expresión que tiene la gente”, indicando además que se aplicó el protocolo de distanciamiento para la recepción de los ediles.

Hoy el proyecto de ILE se encuentra en Comisión de Salud Y “por el momento seguramente no se va a tratar, seguirá siendo analizado”, reveló.

“El ILE surge de una causa judicial, la causa FAL donde se intima al Gobierno a establecer protocolos para estos casos que ya están regulados por el Código Penal y el Estado tuvo que reglamentar el protocolo”, explicó desde lo técnico el también abogado Nanni.

El proyecto sobre el cultivo de cannabis terapéutico

“Consiste en autorizar al municipio para elaborar convenios con organismos nacionales dentro del marco de una ley nacional que permite el cultivo de cannabis para las cuestiones patológicas y medicinales”, incluyendo también los procesos de investigación científica, manifestó  el entrevistado.

Así también sostuvo que “sería un gran avance en la salud pública del distrito y en la mejora de la calidad de vida en personas que utilizan el aceite para mejorar su calidad de vida. Me sorprende la gente que me está llamando”.

Sobre la situación actual del tema en Berisso, Nanni expuso que “cuesta conseguir el aceite, hay muchas patologías para las que se utiliza con prescripción médica. Hay productores comunitarios pero este proyecto apunta a que el Estado municipal se encargue”.

Cómo proyecto a largo plazo y pujando por el avance en la investigación y el cultivo, reconoció que “va a llevar un trabajo importante con organismos como CONICET o la Universidad. Y se va a necesitar la infraestructura para el último paso que será el cultivo”.

Hay que agregar que el edil también se expresó sobre el proyecto presentado por el oficialismo sobre el cobro de la tasa, plasmado que “hay que analizarlo bien, ser cautos. Yo pongo en duda de si es una tercerización o una privatización. Hay que analizarlo bien”.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo social y la entrega de alimentos, mencionó que “es el tercer pedido de informe por la tardanza En la entrega, menos productos y la calidad muy por debajo del nivel. Aún no tenemos respuestas”.

Y para cerrar, metido en la interna radical, reflexionó: “coincido con la visión de que nos tiene que encontrar trabajando juntos por un partido más fuerte y un proyecto de ciudad. La gente no necesita ver si se pelean los políticos, sino un proyecto de ciudad”.

Comentarios