Este sábado 5

Se viene el Pañuelazo Verde: “Se sigue negando un derecho, mientras miles de mujeres mueren en la clandestinidad”

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El próximo sábado 5 de septiembre, diversas agrupaciones de nuestra ciudad llevarán adelante un “Pañuelazo por el derecho a decidir”. La reunión está prevista para las 16 horas en Montevideo y 11.

En entrevista con BerissoCiudad, Johana, militante de Pan y Rosas, Movimiento PTS y miembro de la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte, mencionó los motivos que llevaron a dicha acción con el objetivo de defender el derecho al aborto, más aún en este contexto donde la pandemia y el nivel de contagios se acrecienta".

“Nosotres defendemos la vida, a la cual día día le estamos poniendo el pecho en hospitales, en nuestras casas y en nuestros lugares de laburo, en muchos casos con una IFE insuficiente. Se se han desfinanciado las políticas y programas  de parte del Estado para tratar la violencia, los femicidios y trasvesticidios que en este contexto se han acrecentado”, resaltó.

Asimismo, expuso que “la Ley de la campaña (por el aborto legal) tenía media sanción y desde el Gobierno se ha cajoneado” y así “se sigue negando un derecho, mientras miles de mujeres y cuerpos gestantes mueren en la clandestinidad”.

Por otra parte, brindó su opinión respecto a la movilización de los autodenominados “Pro vida” que se realizó el pasado martes 1 de septiembre. “Es un sector que va en contra de la ILE, algo que ya es legal y que es un derecho recontra vulnerado porque, además, las salitas e instancias como consejerías están totalmente vaciadas y se sostienen con el personal de salud en condiciones laborales muy precarizadas”, planteó.

“El llamado Partido Celeste que dice defender la vida está muy lejos de los intereses de las grandes mayorías, porque detrás de sus banderas esconden un apoyo a las iglesias, que pregonan que las niñas tienen que ser madres y resguardan a curas abusadores como Eduardo Lorenzo”, repudió.

“Los femicidios y transfemicidios que se ocultan detrás de los discursos pro vida, pertenecen a sectores de las grandes empresas y patronales a las que poco les importan las vidas de millones de mujeres, niñas e identidades autopercibidas”, consideró, por lo cual  exclamó: “nosotras estaremos el sábado en el centro de Berisso para decir bien fuerte nuestros derechos no se negocian y la marea verde sigue más viva que nunca”.

Las temáticas que se abordarán en el acto del 5 de septiembre serán: el cupo laboral travesti, la separación de la Iglesia con el Estado, la represión e impunidad policial, y los ajustes a la clase trabajadora.

Por último, se solicitó a los y las participantes que asistan con barbijo y cumplan con las medidas de distanciamiento vigentes para preservar la salud colectiva.

Comentarios