BERISSO, Marzo 30 (www.BerissoCiudad.com.ar) Axel o "Cara de Camión”, el adolescente de 15 años responsable de varios robos en la ciudad de Ensenada, fue internado el 24 de marzo en comunidad terapéutica a la que anteriormente había sido llevado, pero se escapó a poco más de una hora de estar, informaron fuentes de la institución.
El coordinador del área de prevención de adicciones del Consejo de la Juventud, Marcelo Chediak intervino en este caso y relató ante BerissoCiudad que “Axel estuvo en mi casa desde el día viernes hasta ayer, y ya fue trasladado a Monte Grande, a una comunidad terapéutica de adicciones llamada Casa del Sur, que trabajan con un régimen de puertas cerradas”.
“A través de mi ejemplo, hablándole, y escuchando cuáles eran sus problemas pudimos llegar a un diálogo. Le hablé con la verdad y con honestidad. Le plantee el hecho de que el hermano está en consumo, y sería bueno que el también pueda ser ejemplo positivo, un ejemplo de recuperación para la familia y para los demás”, añadió.
Además, Chediak explicó que “el juez Hugo Rondina del Tribunal Nº2 de Familia de La Plata, dispone que lo vayan a buscar a la casa, y no estaba ahí, sino que estaba conmigo. El chico se calmó, y la madre resaltó que si estuvo una hora y media hablando conmigo es porque realmente me estaba escuchando, en otro casa no me hubiera prestado más de 5 minutos de atención”.
“La idea es que a través de un terapeuta pueda identificar que es lo que le pasa, aprender a pedir ayuda y a contar que fue lo que le paso. Axel consume marihuana y mucha cocaína, pero no deja de ser un chico de 15 años. Necesita alejarse de ese consumo para poder observar cuáles son las actitudes que tiene negativas para él y para el resto”, puntualizó el terapeuta.
En el mismo sentido, expresó: “Hablé personalmente con el juez para explicarle que Axel había dado un paso más en función a recuperarse, y lo que estamos haciendo desde el Consejo de la Juventud con el tema de las adicciones y el juez dijo que no le permitía quedarse en mi casa ya que se basaba en las pericias que habían hecho los psicólogos. Pero para el momento que hicieron esas pericias Axel estaba en una actitud muy rebelde ya que estaba bajo los efectos de la cocaína, y le determinaron lo que se llama conducta disociada”.
“La madre insistió, y le pidió al juez que vea que Axel estaba mucho mejor a raíz del diálogo que mantuvo conmigo, y ya que en este caso estoy funcionando de nexo entre el chico y un profesional. Por estas razones el juez determinó que iba a depositar la confianza en mí y en Axel. Este domingo Rondina estuvo comiendo en mi casa con nosotros, y se puso a disposición nuestra y se comprometió a trabajar con la familia del chico para que cuando él esté recuperado encuentre también apoyo familiar para poder continuar rehabilitándose”, concluyó Chediak.
Por su parte, el concejal del bloque del Frente Justicialista para la Victoria, Horacio Pomi, subrayó: “nosotros apoyamos el trabajo que está haciendo Chediak, ya que está contribuyendo a la seguridad. Hay muchos chicos con serios problemas de acción a las drogas y que no solo se ven perjudicados de manera personal, sino que también afectan a la región. Cualquier vecino puede ser víctima de ellos, aunque visto de otro modo tampoco son los chicos quienes tienen la culpa de la situación que viven”. (www.BerissoCiudad.com.ar)