La secretaria de Producción del municipio, Cecilia Paris, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad, donde realizó un amplio repaso del trabajo que se viene desarrollando desde el área, el presente y futuro del Polígono y el Parque Industrial, los avances de la obra del nuevo frigorífico y el acompañamiento del Estado local a las empresas y emprendedores en un contexto económico adverso.
En relación al debate sobre impuestos e importaciones, Paris fue contundente al señalar que “la problemática productiva no puede reducirse únicamente a la carga impositiva. Con esta misma cantidad de impuestos, la producción crecía. Hoy tenemos un 30 o 40 por ciento menos de producción, así que el problema no son solo los impuestos”, afirmó, y agregó que “hay falta de plata en la calle y sobre todo, falta de políticas de producción a nivel nacional”, expuso.
En ese sentido, advirtió sobre la apertura indiscriminada de importaciones que compiten con productos locales de baja calidad: “Si me abrís el mercado a productos que compiten en el sector automotriz, textil o de la construcción con calidades muy bajas, es imposible sostener una buena calidad, mantener mano de obra y seguir produciendo. Si bien el problema impositivo es histórico en Argentina, el gobernador Axel Kicillof comenzó a abordarlo en la provincia de Buenos Aires. Con los mismos impuestos antes la producción crecía, hoy el problema es la falta de políticas productivas nacionales”, evidenció.
Consultada sobre la situación de las empresas en el Polígono y el Parque Industrial, la funcionaria aseguró que “están demasiado cómodas en Berisso. Tenemos río, posibilidad de exportación, cercanía con la capital, rutas, YPF, todo a mano. Es un circuito ideal para que una empresa se instale y crezca”, explicó.
Además, remarcó que desde el Estado municipal se acompaña activamente a las empresas serias que generan producción y empleo local. “Les hacemos el camino lo más fácil posible y gracias a esa política cada vez más firmas muestran interés en radicarse en la ciudad”, afirmó.
“El Polígono Industrial cuenta con una sola parcela disponible, por lo que ya se trabaja en la creación de un nuevo Sector Industrial Planificado. En ese marco, Existen conversaciones avanzadas con una fábrica de colchones y una tabacalera, ambas interesadas en instalarse en Berisso”, agregó.
Respecto al Parque Industrial, la secretaria explicó que los principales desafíos tienen que ver con la infraestructura, aunque aclaró que el agua no representa un inconveniente para las empresas. “Las perforaciones se pueden hacer sin afectar el suministro de los vecinos. En cuanto al gas, el municipio ya realizó la obra intramuros y que se está trabajando con Camuzzi para completar la conexión extramuros”, dijo.
También detalló que restan obras menores como el hormigonado de accesos, el alambrado y la implantación de un cerco vivo de casuarinas, trabajos que se financiarán con los fondos obtenidos por la venta de parcelas. “Con eso ya quedarían cumplidos los requisitos para que nos declaren formalmente Parque Industrial”, señaló.
Uno de los puntos centrales fue el estado de avance del nuevo frigorífico, la funcionaria comunal expuso que “tras superar trabas legales, la demolición y limpieza del predio avanza más rápido de lo previsto. Ya no queda nada de esa nave abandonada que era un peligro. Estamos en plena etapa de limpieza y en aproximadamente un mes estaría terminado”, estimó.
En tal sentido, recordó que los retrasos se debieron a conflictos judiciales con antiguos concesionarios, que finalmente fueron resueltos a favor del Estado. “Esa demora nos hizo perder tiempo valioso. Hoy podríamos estar hablando de un frigorífico en funcionamiento”, lamentó.
Según explicó, el proyecto generará alrededor de 200 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos, con un fuerte impacto en la economía local. “Un frigorífico mueve todo: estaciones de servicio, comercios, hostels, transporte. Cambia completamente una zona”, destacó.
De acuerdo a las proyecciones del empresario Horacio Blanco, la planta podría estar operando a pleno en la primera mitad de 2027, aunque Paris se mostró optimista y no descartó que haya buenas noticias hacia fines de 2026. “Tengo fe de que se adelante. Esto va a revalorizar un espacio histórico y a devolverle a Berisso parte de su identidad productiva”, afirmó.
La secretaria de Producción celebró el éxito de las Tardecitas de Verano. “Ya cuentan con más de 300 emprendedores inscriptos. Por una cuestión de espacio participan unos 100 o 110, pero venden bien y están muy contentos. No se les cobra nada, el riesgo es solo el tiempo que invierten”, explicó.
La iniciativa se repetirá los dos primeros viernes de cada mes y el próximo 21 de febrero se realizará una nueva actividad en la zona de Génova y Nueva York, destinada a artistas y trabajadores de la cultura, con propuestas para toda la familia.
Por último, ante versiones sobre internas y los dos bandos en disputa dentro del Ejecutivo local, Paris fue clara. “Veo un solo bando. Fabián Cagliardi a la cabeza y todos nosotros atrás, acompañando y bancando las políticas que lleva adelante”, concluyó.