Ganadora del premio Mujer Empresaria Bonaerense

Cintia Ostrofsky: “La innovación es lo que asegura el futuro”

Cintia Ostrofsky, directora de Tecnón SRL y reciente ganadora del premio “Mujer Empresaria Bonaerense” en la categoría Innovación Tecnológica.
Cintia Ostrofsky, directora de Tecnón SRL y reciente ganadora del premio “Mujer Empresaria Bonaerense” en la categoría Innovación Tecnológica.

La directora de Tecnón SRL y reciente ganadora del premio “Mujer Empresaria Bonaerense” en la categoría Innovación Tecnológica, Cintia Ostrofsky, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para hablar sobre el reconocimiento recibido, el presente de la empresa radicada en el Polígono Industrial de Berisso y los desafíos que enfrenta la industria nacional en un contexto económico complejo. 

La empresaria reconoció que el premio otorgado por FEMEBA la tomó por sorpresa. “Fue emocionante, muy lindo, muy de agradecer. Es como que te premien por hacer lo que hacés todos los días, sin buscarlo”, expresó. La gala se realizó en Señor Tango, donde compartió la noche con empresarias de toda la provincia. “Para mí éramos todas ganadoras. Más que competir, estábamos compartiendo un estilo de vida: ser empresarias”, destacó visiblemente emocionada.

La empresa, fundada por su padre en 1996, se dedica a la fabricación de tubos descartables para laboratorios bioquímicos, humanos y veterinarios, con distintos aditivos según el análisis requerido. Distribuye en todo el país y comercializa también a sanatorios, hospitales y al Ministerio de Salud.

Si bien el proyecto nació fuera de la ciudad, desde 2007 Tecnón está radicada en el Polígono Industrial de Berisso. “Mudarnos fue determinante. Es un ámbito apto para industria, y además gestionamos un segundo espacio para poder crecer”, explicó.

“Hoy la planta cuenta con 39 trabajadores, funciona con tres turnos, tiene seis inyectoras del tamaño de un camión, dos líneas automáticas de producción de tubos y a punto de incorporarse una tercera, lo que permite fabricar entre 120 mil y 180 mil unidades diarias”, mencionó. 

El premio obtenido reconoce justamente uno de los ejes centrales de la empresa. “Siempre apostamos a la innovación tecnológica. La innovación es lo que asegura el futuro. Uno de los avances más importantes fue el desarrollo de tubos para vacío, un proceso costoso y técnicamente complejo, explicó. 

La empresaria contó que el proyecto comenzó tras visitar una feria en San Pablo en 2018. Para financiarlo, concursaron tres veces en el FONTAR, hasta obtener el apoyo.

La iniciativa incluye una línea automatizada de etiquetado, llenado y tapado, además de un área limpia y nuevas inyectoras. “Es un producto súper innovador. Solo una empresa argentina lo fabrica, y nosotros seríamos los segundos”, celebró.

Cintia Ostrofsky también subrayó la incorporación de otras herramientas, como un e-commerce para laboratorios de todo el país y un sistema de seguimiento logístico para mejorar la experiencia del cliente.

Consultada sobre las dificultades de emprender y sostener una industria en Argentina, fue contundente. “Fácil no es. Aburrido tampoco. Es siempre desafiante. Lo principal es el talento humano. Muchas mentes activas suman un montón”, dijo. 

Respecto a su rol como directora, recordó que trabaja en la empresa desde los 18 años y que el traspaso de responsabilidades con su padre fue un proceso natural. “Estar a cargo no fue difícil. Lo difícil es el contexto: los pagos, los vaivenes, los clientes grandes que entran en concurso. Un buen administrador es el que sabe delegar. Rodearse de gente capaz e inteligente es fundamental”, subrayó. 

La apertura de importaciones es uno de los temas que más preocupa al sector.

“Genera saturación de productos, baja de precios y menos capacidad de reinversión. Competir con empresas de China, India o Turquía es asimétrico”, explicó.

Para enfrentar ese escenario, Tecnón se enfocó en ampliar la productividad, automatizar procesos y reducir costos. “Elegimos productos con alta productividad. Nuestro diferencial es el servicio y la respuesta inmediata que puede dar una industria nacional”, sostuvo.

El premio también la tocó desde lo personal. La empresaria se emocionó al recordar el camino recorrido junto a su padre y los desafíos superados.“Incluye sueños, propuestas, frustraciones, todo lo que implica cualquier proyecto de vida. Es un montón”, confesó.

Por último, la empresaria galardonada expuso que el trabajo continúa. “Es un esfuerzo de todos los días. Pero recibir este premio me confirma que el camino vale la pena”, concluyó

Comentarios