El concejal del bloque PJ–Unión por la Patria, Juan Ignacio Mincarelli, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para analizar la aprobación del Presupuesto 2026 en el Concejo Deliberante, el nuevo Código Urbano y el proyecto de responsabilidad social empresarial que impulsa desde su banca. En una extensa entrevista, el edil trazó un panorama sobre el presente económico del municipio, el rol del Estado y las herramientas de desarrollo que considera fundamentales para los próximos años.
Al referirse al debate legislativo por el Presupuesto 2026, Mincarelli sostuvo que la discusión estuvo atravesada por posiciones políticas más que por las necesidades concretas de la comunidad. “Me parece que fue una discusión que tuvo más que ver con la política y con los políticos que con los vecinos. La instancia técnica del proyecto ya había sido desarrollada por el secretario de Economía durante las reuniones de comisión, fue innecesario volver sobre esos detalles en la sesión”, explicó,
El presupuesto aprobado asciende a 73.000 millones de pesos, y para el edil la clave será “llevar a cabo la mejor ejecución posible para los vecinos de Berisso”.
Consultado sobre su evaluación del presupuesto confeccionado por el Ejecutivo, el concejal indicó que mantiene características similares al de este año, con incrementos puntuales en áreas como seguridad e intendencia. Sin embargo, remarcó que cualquier cálculo financiero municipal depende del contexto nacional y de emergencias imprevisibles. “Un presupuesto es una proyección. Si mañana ocurre una tragedia o una pandemia, pierde razón de ser”, dijo.
En esta línea, sostuvo que el Presupuesto 2026 está orientado fundamentalmente a la contención social, el edil advirtió que “la situación económica de las familias no mejora y que eso exige un municipio más presente ante mayores necesidades básicas”, remarcó.
También criticó la falta de inversión del Gobierno Nacional en la ciudad. “La inversión nacional en Berisso es cero. No tenemos hace dos años. Berisso recibe el apoyo del Gobierno Provincial, que recientemente destinó 1.800 millones de pesos para el plan de bacheo”, expresó.
El peso del gasto en personal y la necesidad de un Estado más eficiente
Sobre la histórica tensión entre gasto en personal y servicios, Mincarelli aclaró que en el presupuesto aprobado la masa salarial representa el 67 por ciento del total. “Hay una intención de ir declinando ese porcentaje y aumentar la inversión en servicios, creo que Berisso debe ir por ese camino y felicito la decisión política del intendente”, explicó.
“Si en los próximos 10 años reducimos progresivamente el gasto en personal y aumentamos la inversión en servicios, vamos a tener un destino de ciudad distinto”, agregó.
Planteó además la necesidad de reconfigurar la política tributaria local, en particular en relación con los grandes contribuyentes: “Tenemos 60 o 70 grandes empresas. Hay que generar una política más agresiva, no para perjudicar, sino para que contribuyan más al desarrollo de la ciudad”, sostuvo.
Otro de los temas centrales fue el reciente aval por unanimidad a la rectificación del Código Urbano, elaborado junto a la Facultad de Arquitectura y el Consejo Federal de Inversiones. “Votamos una herramienta histórica para los próximos 50 años. El nuevo ordenamiento urbano incorpora una visión ambiental, de sustentabilidad y de desarrollo planificado que define hacia dónde puede y debe crecer Berisso”, destacó.
“Es una herramienta desconocida para muchos vecinos y tenemos que comunicarla. Marca el camino del crecimiento de la ciudad, los corredores turísticos, las zonas de desarrollo y la infraestructura necesaria”, añadió.
El concejal del oficialismo también profundizó en su proyecto para crear un Consejo Municipal de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de articular acciones entre el Estado, las empresas y la comunidad. “No es ir a sacarles plata a los empresarios, sino generar colaboración: espacios públicos, deportes, cultura, acompañamiento a jóvenes y a clubes”, explicó.
El concejal aseguró que ya ha conversado con empresarios locales y que muchos están dispuestos a involucrarse más activamente. A partir de esa articulación, planteó incluso la posibilidad de diseñar políticas fiscales específicas para quienes tengan un compromiso comprobable con la comunidad. “Un empresario que ayuda a un chico a competir afuera del país o apoya una actividad deportiva también está construyendo comunidad. Todos tenemos responsabilidad social”, señaló.
Finalmente, Juan Mincarelli remarcó la necesidad de definir el tipo de ciudad. si nos ayudamos entre todos, en Berisso por lo menos, los empresarios, trabajadores, políticos y el Estado Municipal vamos a definir qué sociedad queremos construir”, concluyó.