Salud

Comienza campaña de concientización sobre el dengue

El mosquito vector.
El mosquito vector.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario de Salud de Berisso, Santiago Ramírez Borga, hizo mención a la situación actual del coronavirus en la ciudad y los inicios de la tarea de prevención en cuanto al dengue.

“Hay un aumento de los casos, todos los días tenemos nuevos contagios pero por suerte se ha mantenido en cierta estabilidad en nuestro distrito. Eso nos deja alerta, atentos, pero hay una tranquilidad de que por ahora se puede brindar un servicio adecuado”, comenzó exponiendo el médico.

De igual manera, desarrolló aspectos de la actualidad como el cumplimiento de los cuidados.

“Hay que seguir, más con la llegada de estas fechas como por ejemplo la primavera. Uno tiene que tratar de mantener esa distancia, cuidándose uno”, dijo el facultativo indicando las responsabilidades individuales e indicando que con el respeto de las medidas de prevención como “el barbijo constante”, se hace uso de espacios públicos.

“Buscamos que si alguien tiene o quiere estar en un espacio abierto, Perfecto. Pero respetemos las medidas”, recalcó una vez más.

En cuanto a la primavera y las temperaturas un poco más elevadas, Ramírez Borga expuso que “el calor en sí no cambia la diversidad del virus. Cambian los hábitos sociales, en vez de estar hacinada en un ámbito pequeño lo hace en espacios libres y la posibilidad de transmisión disminuye, pero si en espacios al aire libre o calor nos ponemos sin barbijo uno al lado del otro la transmisión va a ser la misma. Nos va a venir bien estar reunidos en un espacio abierto pero con barbijo y distanciamiento”.

El dengue: prevención y trabajo conjunto

“Estamos trabajando en prevención, no esperar a que aparezcan los primeros casos para salir corriendo a trabajar sobre el manejo comunitario del dengue”, dijo el funcionario apuntando al descacharreo en los hogares.

El fin es que cuando comience el calor eclosionen lo huevos en lo recipientes no haya una alta densidad de mosquitos

“Debemos ser precavidos, limpiar, cortar el pasto y sacar recientes que pueden acumular agua” llamó el médico de esta manera a la colaboración, añadiendo que el dengue se desarrolla en aguas limpias principalmente.

“El aedes se junta generalmente en el fondo de las casas y en aguas limpias. Tenemos que empezar a trabajar en la prevención”, expuso.

Sobre fumigación y tareas que hacen a la prevención, Ramírez Borga indicó que “ya diseñamos un programa, este viernes el día inicial, de difusión, prevención y concientización con los vecinos”, en conjunto con Región Sanitaria, la universidad y otros organismos.

“Luego se trabaja articuladamente con la gente del Corralon para la recolección de residuos del descacharreo y la gente de saneamiento nos da una mano con fumigación” expuso aclarando que la fumigación sirve para matar la forma adulta del mosquito.

“No es la solución, la solución está en el recipiente que tiene los huevos. La fumigación también pasa por el frente y el problema puede estar en el fondo. La solución es entre todos para combatir esto”, cerró.

Comentarios