BERISSO, Febrero 07 (BerissoCiudad.com.ar) El pasado martes Fernando Carugatti, Guillermo Franco y un menor de edad pintaban en contra de la instalación de Panimex. Fueron denunciados por un funcionario municipal llamado Cristian Nelson Filgueira, lo que llevó a efectivos policiales a detenerlos y llevarlos a la Comisaría Primera de nuestra ciudad. Este hecho levantó una gran polvareda ya que entre los detenidos se encontraba un menor de edad y los vecinos sostienen que se cercenó la libertad de expresión.
Frente a este conflicto, BerissoCiudad consultó al comisario de la Primera de la comuna, Juan Domingo Campos, quien afirmó que “lo que nosotros tenemos acá es una denuncia por daño, al ex-sindicato de la Carne se le había pintado una pared en horas del mediodía y por la noche fue sorprendida gente escribiendo, no se hace por la protesta sino por el daño a la pintura de la mañana”.
En cuanto a la detención del menor de edad, donde muchos vecinos sostienen que no lo pueden llevar a la Comisaría sino a la casa de sus padres, Campos aclaró que “sí se puede, si se comete un delito se puede trasladar a las personas, de ahí en más se sabe muy bien que acá los menores ni por robo quedan detenidos, imagínense ante un daño menor”.
Los vecinos autoconvocados que protestan contra Panimex sostenían que se cercenaba la libertad de expresión, porque ante una pintada a favor de un partido político o candidato no se actuaba de la misma manera. “Ante la denuncia nosotros concurrimos, en este caso entró una denuncia a la Comisaría, se instruyó al personal y cuando se llegó al lugar estaban tanto el denunciante como las personas que estaba pintando por eso se le secuestraron la lata de pintura y los pinceles”, explicó el la autoridad policial.
En este sentido, Juan Campos puso como ejemplo un hecho que ocurrió hace algunas semanas cuando actuaron de oficio en la Avenida Montevideo 20 detuvieron a un joven de 20 años que estaba pintando en un comercio, donde se llegó a un acuerdo con el propietario del lugar, para que el chico lo arreglara.
Tras los incidentes, el concejal por el PJ Disidente, Néstor Juzwa aseveró en una conferencia de prensa que “vamos a pedir la remoción del cargo del comisario, por lo menos que no esté más en Berisso”.
Frente a estas declaraciones el Comisario de la Primera dijo que ”las personas tienen derecho a quejarse frente a algo que le parece injusto, me parece bárbaro que protesten frente a sus superiores pero se actuó cumpliendo lo que establece el derecho, estos chicos no fueron ni esposados ni llevados al calabozo”.
Por otro lado, el día sábado se llevó a cabo una nueva movilización por parte de los familiares de Christian Domínguez hacia la Comisaría Primera donde hace 6 años el joven perdió la vida en ese lugar y donde se acusa a los efectivos de esa dependencia.
Al respecto, Campos manifestó que “comenzó a las 18.10 hasta las 19.50 horas, un grupo de entre 20 y 30 personas se acercaron a la dependencia manifestándose con todo respeto porque la Comisaría siguió funcionando y no entorpecieron para nada nuestro accionar”. (BerissoCiudad.com.ar)